Nacionales

Marito recibe su bastón de mando de madera y oro

El joyero Charles Recalde entregó este martes al presidente electo Mario Abdo Benítez el bastón de mando que será utilizado durante el acto de traspaso de gobierno el próximo 15 de agosto. El atributo tiene un diseño especial y está hecho, como es costumbre, de madera y oro.

Es la primera vez que Charles Recalde confecciona un bastón de mando para un presidente de la República, aunque realizó otros trabajos para mandatarios y sus familiares, informó el periodista de Última Hora Carlos Peralta.

El joyero asunceno se mostró contento de llevar a cabo este trabajo y explicó que el bastón de mando cuenta con un diseño especial para Mario Abdo Benítez.

baston de mando de marito
Metales preciosos como oro y plata componen el bastón de mando de Mario Abdo Benítez.
Metales preciosos como oro y plata componen el bastón de mando de Mario Abdo Benítez.

Está hecho, según detalló Recalde, de madera de palo santo, “porque es madera típica” del Paraguay, uno de los pocos países en los que se encuentra este árbol, acotó.

El bastón de mando también posee dos tipos de metales, 950 gramos de plata y 45 gramos de oro. “En la punta del bastón lleva la inicial de Marito al relieve y todas las argollas son de oro macizo de 18 quilates”, mencionó.

el baston de mando de mario abdo benitez
El bastón de mando cuenta con símbolos patrios como la estrella, palma y olivo de la bandera paraguaya.
El bastón de mando cuenta con símbolos patrios como la estrella, palma y olivo de la bandera paraguaya.

El artesano contó que la tarea le fue asignada mediante un grupo de amigos que le hicieron el contacto y evitó especificar el costo. El diseño del bastón estuvo a cargo de la hija del joyero, Jacqueline Recalde.

“Para mí, es un orgullo poder hacerle a Marito este bastón porque hace rato que tenía ganas de hacerlo y ahora se me dio y estoy muy satisfecho”, comentó.

El bastón de mando es uno de los atributos –junto con la banda presidencial– que recibe el nuevo mandatario al tomar posesión del cargo.

El más conocido del rubro en la elaboración de bastones es el orfebre luqueño Humberto Colmán, quien se encargó de confeccionar los bastones de mando de los presidentes Juan Carlos Wasmosy (1993-98), Raúl Cubas (1998-99), Luis Ángel González Macchi (1999-2003), Nicanor Duarte Frutos (2003-2008), Fernando Lugo (2008-2012) y Federico Franco (2012-2013).

El bastón de mando de este último presidente tuvo un costo de G. 24 millones, según había declarado Colmán. Horacio Cartes rompió la tradición al mandar confeccionar su insignia en Buenos Aires, Argentina, en 2013.

Dejá tu comentario