Nacionales

Marito rechaza la jubilación de parlamentarios con 10 años de aporte

Marito Abdo Benítez rechazó el proyecto de ley aprobado este miércoles en la Cámara de Diputados que plantea la jubilación de los parlamentarios con 10 años de aporte, el equivalente a dos legislaturas, y el 60% de su salario.

Abdo Benítez aseguró este jueves durante una visita a Itacurubí del Rosario, en el Departamento de San Pedro, que está "en contra" de ese proyecto, que ahora depende de la promulgación o veto del Ejecutivo.

"Si me toca a mí, si esto no se promulga, yo voy a vetar", recalcó el futuro presidente de Paraguay, que asumirá el cargo el 15 de agosto.

El proyecto aprobado en la Cámara Alta ya había sido tratado previamente en la Cámara de Senadores y se conoce popularmente como "jubilación vip", por las favorables condiciones de retiro para los parlamentarios, ya sea en el Congreso o en el Parlasur –el Parlamento del Mercado Común del Sur.

De esta manera, un legislador que haya completado dos periodos parlamentarios, con un total de diez años de aporte, recibirá una retribución equivalente al 60 % del promedio percibido en los últimos cinco años en concepto de dietas y gastos de representación.

En el caso de los parlamentarios que consigan la reelección en tres legislaturas, ese 60 % se elevará a un 80 %, y en ambos casos la edad mínima de jubilación será de 55 años.

La remuneración actual es superior a los USD 5.700 (más de G. 32 millones).

El proyecto de ley sobre jubilaciones y pensiones para los miembros del Poder Legislativo también contempla el derecho a jubilación por invalidez en caso de disminución total o parcial, física o mental, que lo inhabilite para el ejercicio.

En la actualidad, los parlamentarios reciben el 90% del promedio de los 36 últimos meses de dietas mensuales, con un aporte de 15 años, mientras que en el caso de la jubilación extraordinaria la retribución se corresponde con el 75% del promedio de los 36 últimos meses y una antigüedad de 10 años.

El proyecto de ley fue presentado en su día por senadores del Partido Colorado, del Partido Liberal Radical Auténtico y de la formación de izquierdas Frente Guasu.

Tras su aprobación en la Cámara Baja, diputados de distintas bancadas invitaron al Ejecutivo a promulgar la normativa, que recibió un fuerte rechazo por parte de los ciudadanos de un país en el que el salario mínimo subirá este año 3,5%, con lo que quedaría en torno a los USD 372.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario