Economía

Marito prometió a sojeros tomar acciones más firmes

 

Representantes de los principales gremios de productores se reunieron el miércoles por la noche con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez –un día antes del lanzamiento oficial de la zafra sojera–, donde solicitaron al mandatario más seguridad y actuación por parte de la Justicia para trabajar tranquilos, según informó Eugenio Scholler, presidente de Fecoprod.

Este comentó que los reclamos y las peticiones de los productores fueron muy bien recibidos por Abdo Benítez, quien, según Scholler, se comprometió a tomar acciones más firmes y buscar que las instituciones hagan cumplir las leyes.

“Esperamos que las autoridades que están en el sector de inteligencia y en otros sectores actúen realmente. Necesitamos más seguridad; creemos que hay buena predisposición, eso está demostrado, pero tenemos que seguir apoyando”, dijo.

En ese mismo sentido, el productor insistió que para eso cada institución asume un cargo; para cumplir y hacerse responsable de su área. “Espero que el bien reine y lo antes posible se tenga más seguridad, porque están sucediendo muchas cosas dentro de nuestro querido Paraguay, que no están dentro de la agenda. Hablando justo y preciso, si queremos solucionar las cosas en el país, para mí es simple, todo está escrito y hay que hacer cumplir nomás”, insistió.

La campaña sojera 2019/2020 inició oficialmente el jueves en la ciudad de Obligado, Departamento de Itapúa, con fuertes reclamos y pedidos por parte de productores a Marito, quien, al igual que otras autoridades, estuvo presente en el lanzamiento simbólico de la zafra, desarrollado en el predio de la Agrodinámica Colonias Unidas.

Las críticas por parte de los sojeros fueron lanzadas con relación a la crispación política desatada recientemente por la firma del acta de Itaipú, y la inseguridad existente en el campo con las constantes invasiones de tierras.

La previsión de la campaña sojera 2019/2020 es llegar a sembrar unas 3.544.000 hectáreas y producir cerca de 10.500.000 toneladas de la oleaginosa. Sin embargo, los productores mencionaron que están en riesgo unas 100.000 hectáreas por culpa de invasores, que en caso de no ser sembradas estarán repercutiendo en 300.000 toneladas menos de producción y unos USD 84 millones que pueden dejar de ingresar al país a causa de eso.

La anterior campaña 2018/2019 experimentó muy malos resultados, debido a la sequía, que repercutió en una producción de tan solo unos 7,850 millones de toneladas, que, a su vez, se tradujo en USD 1.340 millones menos que dejaron de ingresar al país este año.

En ese sentido, los sojeros mencionaron que las expectativas sobre las condiciones climáticas, durante el periodo de esta campaña, son bastantes alentadoras, con lluvias normales desde este mes, sin alerta de sequía e inundaciones.

Dejá tu comentario