Política

Marito promete a Evo acelerar el ingreso de Bolivia al Mercosur

El presidente electo Mario Abdo Benítez, se comprometió ayer con el mandatario boliviano, Evo Morales, a realizar las gestiones necesarias para completar la incorporación plena de Bolivia al Mercosur.

Durante su visita al vecino país, y tras una declaración conjunta, Abdo Benítez recordó en conferencia de prensa que el Congreso de nuestro país ya aprobó el ingreso de Bolivia al Mercosur, con el convencimiento de avanzar hacia “la integración de nuestros pueblos”.

“Me comprometí a hacer las gestiones que correspondan y poner la predisposición para que muy pronto Bolivia sea miembro pleno del Mercosur y así fortalecer aún más el potencial que tenemos con esta alianza”, sostuvo el mandatario electo.

El protocolo de adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur ya fue ratificado por Argentina, Paraguay y Uruguay, y aún depende de la aprobación del Parlamento de Brasil.

Agradecido. Por su parte, el mandatario boliviano agradeció a Abdo Benítez, porque el Paraguay “siempre acompañó para que Bolivia sea miembro pleno de Mercosur” y abogó por fortalecer los mecanismos de integración latinoamericana. El gobernante boliviano indicó que conversó con Benítez sobre los procesos de integración regional como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Lamento mucho decirles que Unasur está en una crisis. Coincidimos en cómo fortalecer (a ese bloque)”, señaló Morales.

También dialogaron sobre la integración física boliviana y paraguaya mediante carreteras y el proyecto del tren bioceánico que impulsa el Gobierno de Bolivia para conectar a través de su territorio el puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo. Además, Marito invitó a Evo Morales a asistir a la ceremonia de su investidura, el 15 de agosto.

Dejá tu comentario