Política

Marito promete apoyo a paridad, pero hay dificultades en Diputados

 

El presidente Mario Abdo Benítez se comprometió en promulgar la ley de paridad, si es que se sanciona la propuesta que ahora está en manos de la Cámara de Diputados.

El Grupo Impulsor integrado por las senadoras Lilian Samaniego, Esperanza Martínez, la diputada Jazmín Narváez y la ex presidenta del PLRA, Amanda Núñez, mantuvieron ayer una reunión con el mandatario en Palacio de Gobierno.

“Hoy llevamos el compromiso de él en el caso de que fuera aprobada en la Cámara de Diputados que promulgaría la ley”, remarcó Samaniego. En la Cámara de Senadores consiguieron la aprobación y ahora reforzarán el lobby en Diputados.

Destacó que Paraguay debe estar acorde al siglo XXI y que la ley de paridad busca la igualdad entre el hombre y la mujer en todas las cuestiones de la sociedad.

Por su parte, la senadora Esperanza Martínez remarcó que hay que desvirtuar todas las campañas que tratan de colocar a la ley de paridad con las listas sábana, con la pedofilia y cuestiones que no tienen nada que ver. “Aquí lo que estamos haciendo es comprometer al presidente con su compromiso de campaña que lo hizo frente a mil mujeres. Dijo que va a promulgar la ley y le agradecemos que mantenga su compromiso”, remarcó.

Anunció que trabajarán con los diputados para conseguir la sanción.

rechazan. Esperanza manifestó que las modificaciones realizadas en Diputados es más para educación de las mujeres. “No tiene nada que ver con la ley de paridad. Fue prácticamente desmantelada la ley y se aprueba la ley con versión de diputados nos quedamos sin nada. Nos quedamos sin paridad. Es una ley ambigua y no producirá efecto”, significó.

Sostuvo que en el caso de que no consigan los votos necesaria, estarán trabajando con la reforma del Código Electoral y en una nueva ley.

En la versión de diputados habían sacado la integración de las listas de manera paritaria. “Lo que hicieron fue propiciar capacitaciones de las mujeres y solamente eso, es una cuestión totalmente irrelevante”, significó.

Apuntó que hay una contra campaña en donde se tergirversa y se lanzan mentiras. “No hay argumento real para decir que no tenemos que avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres. Se inventa la realidad para confundir a la gente”, destacó. Samaniego acotó que el proyecto de ley de paridad no tiene ninguna vinculación con el tema del aborto y del matrimonio igualitario. “Esta ley habla de la igualdad y de la posibilidad real de tener entre el hombre y la mujer, en temas electivos y cargos administrativos. Puede ser aplicado a cualquier sistema electoral, con listas abiertas o bloqueadas”, sentenció.

dificultad. Por su parte, la diputada Narváez acotó que están con números reducidos y es cuestión de conversar con las diferentes bancadas para conocer la voluntad política.

“Contamos con un mandato partidario de apoyar la ley de paridad. Un buen porcentaje del PLRA estarán acompañando el mandato. En el caso nuestro (ANR) es más complicado porque si bien es cierto que el presidente ve con simpatía la aplicación de la ley, nosotros nos estamos manejando dentro de la independencia de poderes del Estado”, sentenció.

Dejá tu comentario