29 mar. 2024

Marito pide que Fiscalía actúe ante uso de bienes públicos

El candidato presidencial del movimiento Colorado Añetete, senador Mario Abdo Benítez, criticó al oficialismo de su partido por utilizar bienes del Estado en los actos proselitistas.

Reacción.  El senador Mario Abdo Benítez sostuvo que el oficialismo es “la vieja política”.

Reacción. El senador Mario Abdo Benítez sostuvo que el oficialismo es “la vieja política”.

“Ellos (cartistas) son los representantes de la vieja política de abusos de los bienes del Estado. Son incoherentes con su postura. Les tratan a la gente como mercaderías repartiendo vacaí o panchos en sus actos”, se quejó el parlamentario.

El sábado pasado, el ministro de Educación, Enrique Riera, organizó un encuentro proselitista a favor del candidato presidencial del oficialismo, Santiago Peña.

Los docentes y funcionarios administrativos del MEC llegaron al evento, en Lambaré, en sendos colectivos, entre los que se observaron móviles de algunas municipalidades y de la Itaipú que fueron usados abierta y alevosamente.

Recién cuando en las redes sociales se viralizaron las fotografías de la utilización de estos móviles pertenecientes al Estado, y que generaron varias críticas, rápidamente los responsables alejaron del lugar del encuentro político dichos móviles.

Ley 2880. El artículo 7 de la ley 2880 establece que el funcionario que indebidamente y en beneficio propio o de un tercero, use o permita a otro el uso de bienes del Estado, será castigado con pena de multa. La ley agrega que la misma pena se aplicará al funcionario que utilice ilegítimamente, en provecho propio o de terceros, trabajos o servicios pagados por el Estado.

Por ese motivo, Abdo Benítez solicitó a la Fiscalía que investigue la utilización de los buses de la Itaipú y de las municipalidades.

Los ministros del Ejecutivo que también llegaron hasta el lugar lo hicieron también usando el vehículo que les asigna el Gobierno solo para sus actividades oficiales.

Lista en mano. En el acto del oficialismo, a medida que llegaban los funcionarios, otro grupo se encargaba de apuntar los nombres y la zona de donde venían.

Inclusive, se pudo observar que una de las planillas llevaba la firma del que asistía al acto.

Una vez chequeada la lista, se dirigían hasta el local, donde ingresaron dos horas antes de que arranque el mitin, que contó con la presencia del presidente Horacio Cartes y los candidatos de la chapa presidencial Peña y Luis Gneiting y otros referentes.

En el evento, se repartieron panchos y gaseosas como agradecimiento por la presencia y el apoyo.