Política

Marito lanza programa de agricultura y comparte escenario con Ibáñez

Pese a las críticas por la designación del polémico ex ministro de Agricultura, Antonio Ibáñez, como asesor especial en Itaipú, el presidente Mario Abdo Benítez lo tuvo ayer a su lado en San Pedro, al presentar el plan que costará USD 5 millones.

El presidente Mario Abdo Benítez se trasladó ayer hasta Liberación, Departamento de San Pedro, para realizar el lanzamiento del proyecto de modernización de la agricultura familiar con financiación de la Entidad Binacional Itaipú y a ser ejecutado por la Unops. Este proyecto tendrá una inversión de casi USD 5 millones.

En el acto oficial apareció Antonio Ibáñez, padre del ex diputado José María Ibáñez, nombrado asesor especial de Itaipú para dirigir el programa de agricultura familiar campesina, quien compartió escenario con las principales autoridades del Gobierno.

El nombramiento de Ibáñez generó una fuerte polémica que sacudió al Gobierno de Abdo Benítez por el antecedente que tuvo cuando fue ministro de Agricultura y Ganadería. En el 2005, se vio forzado a renunciar luego de una investigación periodística que reveló un esquema de corrupción con una empresa fantasma que proveía carne para la Policía Nacional.

Nota relacionada: Mario Abdo Benítez justifica designación de Antonio Ibáñez en Itaipú

“La prensa puede sacar lo que quiera. La realidad es distinta porque realmente nunca fui ni siquiera imputado por ninguno de los cuestionamientos que me hacen. Nunca fui imputado. Apenas fui investigado. Con todas las documentaciones que se presentó evidentemente se allanaron todas las dudas y nunca fui imputado”, expresó Antonio Ibáñez.

Cuando fue consultado sobre el salario que percibirá como asesor especial, acotó que esta semana “voy a estar definiendo”. Se menciona que sería alrededor de G. 35 millones.

El Poder Ejecutivo tiene por objetivo avanzar con una visión mucho más amplia de apoyar la modernización y tecnificación de la agricultura familiar campesina. Abarcarán 3 organizaciones para monitorear, controlar y pueda rendir mejor este proyecto en los 7 departamentos, más de 30 municipios afectados y más de 70 asentamientos en todo el país.

Nota relacionada: Director de Itaipú aclara que cargo de Antonio Ibáñez es temporal

Experimentado

El director paraguayo de Itaipú, José Alderete insistió en justificar el nombramiento de Ibáñez, indicando que no es funcionario del plantel de la entidad. Fue contratado “para volcar toda su experiencia y conocimiento en este proyecto”.

“Para que este proyecto sea desarrollado no solamente con el conocimiento de él sino de muchos otros. No es él la única persona. Más de 30 jóvenes fueron contratados para este proyecto”, sentenció el director paraguayo.

Afirmó que hubo una denuncia contra Ibáñez y que actualmente no tiene ningún impedimento para ocupar el cargo. “No hay una sentencia judicial que está en vigencia. Hace mucho tiempo que dejó la administración pública. Es un hombre con mucho conocimiento y experiencia en el sector público y privado”, afirmó. El presidente dijo que es hombre de Añetete desde antes que su hijo integre este sector.

Gobernador pide cambio de actitud de los políticos

El gobernador de San Pedro, Carlos Giménez, manifestó que el cambio de actitud de los actores políticos servirá para mejorar el país. “Es el momento de la gente. Hay que sacar de nosotros los caprichos y mirar a las personas para que Paraguay pueda cambiar.
San Pedro pueda mostrar lo bueno y positivo que tenemos”, expresó durante su discurso ante el presidente de la República.

Consideró que el segundo departamento es el que tiene mayor productividad. Habló de la necesidad de tecnificar y modernizar al pequeño agricultor campesino. “Están convencidos de que con la lucha intestina, los cierres de ruta no vamos a lograr.
Este Gobierno tiene definido que el desarrollo rural proviene de la unidad; del esfuerzo conjunto para cambiar y dinamizar la producción”, significó.

Dejá tu comentario