Economía

Marito justifica Presupuesto que eleva la deuda por USD 1.400 millones más

El presidente respondió que es casi el mismo endeudamiento del año pasado (administración de Cartes). Afirmó que existe espacio para endeudar al país respetando la ley de responsabilidad fiscal.

El presidente Mario Abdo Benítez defendió la política de endeudamiento que está impulsando su Gobierno, que asumió el 15 de agosto pasado, a través del proyecto de Presupuesto General de Gastos para el 2019, presentado al Parlamento por el Ministerio de Hacienda.

El nuevo Gobierno prevé endeudarse por USD 1.400 millones en el 2019, según el proyecto presentado.

El jefe de Estado remarcó que hay margen para que Paraguay pueda asumir este tipo de compromiso en base al producto interno bruto (PIB). “Es casi el mismo endeudamiento que el año pasado. Paraguay puede endeudarse con el nuevo PIB, que bajamos al 17 por ciento de endeudamiento y tenemos espacio para endeudarnos, siempre respetando la responsabilidad fiscal”, respondió el mandatario luego de culminar ayer un recorrido que realizó por varias instituciones educativas en la capital.

El endeudamiento mediante la emisión de bonos en el mercado local e internacional representará USD 600 millones, mientras que los créditos multilaterales que se tomarán alcanzan USD 800 millones.

El proyecto de Presupuesto que Hacienda presentó al Congreso totaliza USD 13.756 millones. El 50% de los bonos a emitirse se destinarán al bicicleteo de la deuda.

De acuerdo con el documento, el plan de gastos para el próximo ejercicio fiscal alcanza los G. 80,2 billones (USD 13.756 millones), lo que representa un crecimiento del 7,6% con respecto al presupuesto vigente.

De esa totalidad, el 10% será cubierto a través de nuevas deudas, 36% mediante la recaudación de impuestos y el 54% restante será financiado con recursos propios.

El ministro de Hacienda, Benigno López, argumentó en que la toma de nueva deuda tiene un alto énfasis social, ya que los recursos obtenidos mediante esta vía se destinarán a obras de infraestructura, salud y educación. El gobierno pretende poner en funcionamiento 40 nuevas unidades de salud familiar y aumentar en 32% la provisión de medicamentos.

Dejá tu comentario