Política

Marito inaugura sistema de monitoreo y apoya a Fúster

 

El presidente Mario Abdo Benítez reforzó el plan de combate contra el contrabando y dio pleno respaldo al titular de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando, Emilio Fúster, uno de los marcados por el ala cartista que cuestiona la presencia de ministros no colorados en el Gabinete.

Fue durante la inauguración del nuevo sistema de monitoreo que tendrá un eje de control en puntos claves por donde ingresan las mercaderías en forma ilegal, principalmente desde las zonas fronterizas con Argentina y Brasil.

Fúster precisó que con la nueva tecnología contarán con 74 cámaras, 11 de ellas son móviles que servirán para combatir casos de corrupción y todos los hechos punibles que envuelven al sistema.

El ministro anticontrabando hizo un balance de gestión ante Mario Abdo destacando que en casi dos años de gestión realizaron procedimientos que dieron un golpe por USD 29 millones de incautaciones; 410 vehículos y 54 embarcaciones.

“La directiva es clara (por parte del presidente de la República) de proteger al productor nacional, al industrial , el empleo de la gente ya que el contrabando genera desempleo”, apuntó Fúster.

puntos estratégicos. La Unidad Especializada desplegará el punto de control de las cámaras en zonas como Puerto Falcón, Itá Enramada, Vista Alegre, Puerto Indio y Ciudad del Este.

“Estarán en diferentes puntos estratégicos y nos van ayudar bastante a visualizar la situación y actuar en consecuencia con los equipos operativos que tenemos”, sostuvo.

En cooperación con la Dirección de Aduanas se invirtieron G. 112 millones para la adquisición del sistema de control.

Durante la cuarentena no hubo tregua y siguió campante el contrabando. Inclusive, hubo conflictos con los efectivos militares y los contrabandistas en la zona este del país.

Fúster dijo que como cualquier delito, el contrabando esta arraigado en Paraguay. “Hace poco tiempo hemos lanzado operativos como Barrera Canindeyú, en el sur, en Puerto Falcón. Por aire, por tierra y agua estamos combatiendo el contrabando. No se puede anular en un ciento por ciento, pero en un gran porcentaje sí”, dijo.

Como ejemplo de resultado por los controles ejercidos, dijo que hoy los productores de tomates están vendiendo sus productos y teniendo un efecto positivo.

Fúster acotó que la Unidad que está a su cargo no tiene presupuesto propio y se maneja en cooperación con las instituciones que están trabajando contra el flagelo. Esperan no afectar la operatividad.

Dejá tu comentario