24 abr. 2024

Marito hace campaña con Cuevas y Samaniego, pese a antecedentes

Tras festejo colorado del sábado, Abdo y comitiva se trasladaron hasta la estancia de Cuevas para un encuentro de camaradería republicana. Quedó en el olvido el discurso de “caiga quien caiga”.

Procesados por casos de corrupción se reacomodan y ganan protagonismo en la campaña electoral de cara a las elecciones municipales del 10 de octubre.

Sin ningún rubor y olvidando los discursos de combate a la corrupción, como el “caiga quien caiga”, el presidente Mario Abdo Benítez posa y aparece haciendo campaña política al lado de hombres cuestionados en la ANR.

El sábado, luego del acto central de festejo del aniversario del Partido Colorado realizado en Ybycuí, Paraguarí, el mandatario y el vicepresidente Hugo Velázquez, precandidato presidencial por el oficialismo, y todo el entorno de Añetete se trasladaron hasta la estancia del procesado diputado Miguel Cuevas, ubicada en Sapucai, para seguir con el encuentro de camaradería.

En el 2019, Cuevas fue imputado por los supuestos hechos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa. Esto comenzó tras denuncias de supuesta malversación de fondos en la Gobernación de Paraguarí, cuando ejercía la titularidad de dicha jefatura departamental.

Fue recluido en la Agrupación Especializada de la Policía y posteriormente beneficiado con medidas alternativas que le permitieron recuperar su banca en Diputados.

De la mano de Velázquez hacen fuerte campaña y es una pieza clave en Paraguarí.

Corrupción municipal

Otro que acompañó a Marito en el acto en Paraguarí fue el diputado Esteban Samaniego. Este estuvo en la mira de la Fiscalía luego de que ciudadanos autoconvocados denunciaron un faltante de G. 10.000 millones durante el tiempo en que el legislador ocupó la intendencia de Quyquyhó. Samaniego es aliado de Cuevas y es otra pieza clave del oficialismo en Paraguarí.

El legislador tiene otros casos. Había protagonizado una agresión al senador del Frente Guasu, Jorge Querey, en pleno estacionamiento del Congreso. Además se salvó del desafuero por difamación y calumnia que interpuso una mujer tras un incidente en un estadio, en el 2019.

Clan González Daher

Otro que tiene fuerte protagonismo para estas elecciones, a pesar de estar condenado por lavado de dinero, es Óscar González Chaves, hijo del ex senador Óscar González Daher. Recientemente apareció abrazado con el ex presidente Horacio Cartes en su residencia, en el marco de la campaña electoral. González Chaves quiere ser reelecto como concejal de Luque.

Además de lavado de dinero, González Chaves fue condenado por enriquecimiento ilícito y declaración falsa. Su sentencia es de 8 años de prisión. Inclusive, el Departamento de Estado de Estados Unidos había incluido a su padre en la lista negra de “significativamente corruptos”.

Siempre en el marco del abrazo republicano, Cartes apareció en las últimas semanas acompañando a otros referentes políticos que están bajo la lupa y que son cuestionados por investigaciones en el ámbito judicial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.