29 mar. 2024

Marito festejó cumpleaños siguiendo ritual stronista

En el contexto de su aniversario de cumpleaños Nº 50, el presidente Mario Abdo Benítez hizo una demostración de fuerzas con el desfile de sus aliados que llegaron hasta Mburuvicha Róga y luego coparon la sede del Palacio de Gobierno.

Siguiendo la tradición de la era stronista, funcionarios públicos, ministros y afiliados colorados formaron fila para cumplir con el ritual del saludo al mandatario.

El festejo arrancó a la medianoche. El dispositivo de seguridad policial y militar abrió paso para que una caravana compuesta por adherentes del abdismo pueda llegar hasta las inmediaciones de la residencia presidencial y se ubicó sobre la avenida Mariscal López, frente al acceso principal de Mburuvicha Róga.

En medio de estruendo de bombas, sonido de banda de músicos, Mario Abdo y su esposa Silvana salieron a saludar a la gente.

Misa. Ya en la mañana de ayer asistió a una celebración religiosa en la capilla ubicada en Mburuvicha Róga, acompañado de algunos militares y de sus ministros. Se vio a Carla Bacigalupo (Trabajo), Julio Borba (Salud) y Bernardino Soto Estigarribia (Defensa).

Igualmente, dieron su saludo correspondiente los ministros Euclides Acevedo (Canciller) y Arnaldo Giuzzio (Interior). La representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Mónica Seifart, también fue a saludar.

El presidente de la República se trasladó luego hasta el Palacio de Gobierno donde siguió recibiendo una gran cantidad de dirigentes, funcionarios y otros simpatizantes.

Algunos miembros de las delegaciones fueron ingresando en una especie de caravana caminando por el acceso principal de la sede gubernativa.

El canto de cumpleaños llegó inclusive al despacho presidencial donde le vociferaron con un “¡Viva, Marito!”.

Contexto electoral. Es el cuarto cumpleaños que Mario Abdo festeja estando al frente del sillón presidencial.

Muy por el contrario de lo que fue el 2020, en medio de la fuerte crisis por la pandemia, este año tiene un condimento especial el festejo principalmente por el contexto electoral luego de las elecciones municipales y el inicio de las internas coloradas para posicionar las fuerzas para el 2023.

Un grupo de colorados, entre ellos legisladores, había planteado que Mario Abdo sea candidato a presidente de la Junta de Gobierno, cuyas internas se definen en octubre del 2022. La idea del oficialismo es que el presidente pueda enfrentar a Horacio Cartes, que está buscando reposicionar su liderazgo para recuperar el control absoluto del poder en Palacio de Gobierno, reubicando sus fichas políticas en todas partes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.