24 abr. 2024

Marito dice a la oposición que al Palacio no se entra por la ventana

El mensaje presidencial se dio en medio de apoyo de productores y cooperativas del Chaco. Hizo un llamado a la clase política para encaminar el diálogo y dejar de lado los rencores.

Apoyo. Acompañado de sus ministros Lichi y Wiens, Mario Abdo habló  ante productores y cooperativas del  Chaco.

Apoyo. Acompañado de sus ministros Lichi y Wiens, Mario Abdo habló ante productores y cooperativas del Chaco.

El presidente Mario Abdo Benítez lanzó ayer un mensaje a la oposición que presentó el pedido de juicio político y afirmó que al Palacio de López se llega con los votos y no por la ventana.

Invitó a toda la clase política a dejar de lado las diferencias y encaminar el diálogo. El mensaje lanzado por el jefe de Estado se da luego de que el cartismo logró congelar el juicio político que pesa contra el Ejecutivo luego de que se destapó el pacto secreto firmado con Brasil y que pretendía comercializar energía de Itaipú a favor de una empresa brasileña.

El mandatario participó este fin de semana de la Expo Rodeo Trébol en Loma Plata, Chaco. En medio de su discurso, Abdo afirmó que el sistema democrático a través de voluntad popular obliga a cada uno a asumir una función en un momento coyuntural de la historia.

“Hoy nos toca a nosotros estar en la conducción nacional y a la oposición hacer de contralor de nuestro Gobierno. Hay que respetar lo que dijo el pueblo y lo que dice la democracia. Al Palacio de López se llega con votos. No se entra por la ventana”, sentenció.

llamado. El presidente insistió en la necesidad de dejar de lado las diferencias y trabajar por el país.

Este pedido lo hace en momentos en que sigue latente el proceso de juicio político a instancias de la Cámara de Diputados, aguardando una definición.

“Vuelvo a hacer un llamado a toda la clase política de nuestro país; a invitarle a un gran diálogo entre todos para asumir este compromiso que tenemos con la Nación. Dejar de lado los rencores y odios que envenenan en nuestro interior”, significó.

Sostuvo que se puede generar consensos y que la política se debe limitar a los procesos electorales, a la lucha de ideas para enriquecer el debate nacional.

“No construyamos murallas entre los paraguayos. Todos tenemos un destino común. Tenemos que trazar un itinerario común”, remarcó el jefe de Estado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.