25 abr. 2024

Marito culpa a la gente por no ir a vacunarse, pero no baja la franja

Lejos de dar soluciones y estrategias, el discurso del Gobierno apunta a la ciudadanía cuestionando la escasa concurrencia en los vacunatorios, pero se resiste a bajar la franja etaria.

Promesas. Abdo culpa a la gente de la escasa concurrencia en vacunatorios.

Promesas. Abdo culpa a la gente de la escasa concurrencia en vacunatorios.

Como un balde de agua fría cayeron las expresiones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien lejos de hacer un mea culpa, y eludiendo toda responsabilidad por la falta de liderazgo para lograr llegar a la ciudadanía, echó la culpa a la gente por no asistir a los vacunatorios, “ahora que sí hay vacunas”. Sostuvo que no existe una mala comunicación en su gobierno e hizo hincapié en la cantidad de fallecidos hasta el momento por el virus para que las personas tomen conciencia.

El titular del Ejecutivo olvidó que prácticamente su gobierno vive de donaciones, con el fracaso del proceso de compras de las dosis a cuestas y con una evidente regulada de vacunas en los distintos puntos de vacunación a sabiendas de la falta de dosis. En ningún momento quiso referirse a la posibilidad de bajar la franja etaria de la población que sí quiere adquirir la inmunidad a través de las vacunas, habida cuenta de que si eso llegase a pasar, quedará en evidencia.

Sin embargo, Abdo hizo un llamado a la población que se encuentra en la edad habilitada para la vacunación contra el Covid-19 a que se acerque a los centros de inmunización habilitados.

El titular del Ejecutivo volvió a prometer un lote importante de vacunas para finales de este mes. En ese sentido, estimó que unas 500.000 dosis podrían estar llegando a nuestro país, aunque nuevamente no fue preciso y claro en un tema tan sensible como este.

“Aprovecho el espacio que ustedes me brindan para instarle a la ciudadanía a que acuda a los vacunatorios, hay vacunas ahora en todos los vacunatorios, tenemos vacunas garantizadas. Si continuamos este promedio de vacunación diario de 8.000 a 10.000 (...) tenemos vacunas garantizadas para los próximos 20 o 25 días con las que ya tenemos y vamos a seguir recibiendo”, señaló.

Abdo reiteró que el hecho de que la ciudadanía no acuda a los vacunatorios no solo es un problema de nuestro país, sino es una situación que se da en todo el mundo, buscando una justificación.

“Quiero pedirle a la ciudadanía que acuda a los vacunatorios para aumentar el nivel de inmunización de nuestra población”, refirió.

Dijo que es necesario lograr que la mayor cantidad de personas, ya habilitadas para la inmunización, pueda recibir las vacunas.

Consultado sobre la escasa concurrencia de adultos mayores, si se debe a un error de comunicación por parte del Gobierno, negó que ese sea el caso. “Yo no sé si es comunicación el problema. Estamos hace dos años en pandemia, no creo que haya un solo paraguayo que no sepa lo que está viviendo el mundo o la humanidad y nuestro país. Campaña de concienciación estamos haciendo. Más campaña de concienciación que ver la realidad y observar 10.000 muertos no creo que haya”, expresó el mandatario.

MÁS DOSIS. Asimismo, el mandatario indicó que nuestro país seguirá recibiendo lotes importantes de vacunas contra el coronavirus y en este contexto adelantó que se prevé la recepción de unas 500.000 dosis este mes.

“Este mes de junio vamos a superar las 500.000 vacunas, junio será el mes en el que más vacunas recibamos y esperamos que en julio podamos aumentar aún más para bajar la franja etaria y de ese modo, darle una velocidad diferente a todo el proceso de vacunación”, manifestó.

Mencionó que en breve arribarán al país las 40.000 vacunas Sputnik V del Fondo Ruso de Inversión Directa con lo que se reforzará el plan de inmunización.

El presidente participó ayer de varios actos oficiales, entre ellos la presentación del Plan Maestro de la ANDE de Transmisión y Distribución para el periodo 2021-2030, como así también la entrega de presilla y bastón de mando al comandante de la Policía Nacional. Por la tarde mantuvo un encuentro con empresas distribuidoras de oxígeno en el Ministerio de Industria.

Más campaña de concienciación que ver la realidad y observar 10.000 fallecidos no creo que haya. Mario Abdo Benítez, presidente.