Nacionales

Marito: Corte está "más enterada" del secuestro vinculado a Arrom y Martí

Tras la audiencia sobre el caso Arrom y Martí por la demanda contra el Estado, la Corte IDH está más enterada de lo que vivió el Paraguay durante el secuestro de María Edith Bordón, según percepción del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En el espigón presidencial del Aeropuerto Silvio Pettirossi, tras su llegada desde Costa Rica, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dio su parecer sobre el resultado de la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sobre la demanda de Juan Arrom y Anuncio Martí contra el Estado paraguayo.

Concluyó que ahora los jueces cuentan con mayor contexto sobre lo que se vivió en el país durante el secuestro de María Edith Bordón, desde el 16 de noviembre del 2001 hasta el 19 de enero de 2002, vinculado a Arrom y Martí, según la Justicia, con el que se dio inicio a la “industria” de este hecho punible en el Paraguay.

Lea más: Arrom pide USD 50 millones como "reparación simbólica" por daños inmateriales

“Siento que ahora están más enterados de lo que ocurrió en ese proceso histórico triste y trágico que vivió la República del Paraguay (…). Creo que ahora nos escucharon con más fuerza y reitero, estamos optimistas porque sentimos que entendieron con claridad la preocupación del Estado paraguayo”, expresó el mandatario.

Sin ánimos de falsas esperanzas, Abdo Benítez consideró que se dio un “paso significativo” y que el Paraguay podría salir “airoso”.

El primer mandatario destacó el trabajo de la defensa, que estuvo a cargo de la Fiscalía y la Procuraduría, además de los testigos asignados, el ex fiscal general Óscar Germán Latorre y el fiscal Édgar Sánchez.

Igualmente, dio énfasis en su presencia durante la audiencia, resaltando que es la primera vez que acude un presidente de la República ante la Corte IDH. “Agradezco porque tomaron a bien (los jueces)”, expresó.

Añadió que el motivo de su viaje con la comitiva paraguaya fue el deber moral de defender los intereses del país.

En cuanto a la estrategia de la defensa, indicó que se concentró en desvirtuar los argumentos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que sostuvo que el Estado incurrió en el secuestro y tortura de Arrom y Martí.

Precisó que queda aún pendiente la presentación de los alegatos finales hasta el 8 de marzo, en el que se incorporarán nuevos elementos en la estrategia de la defensa.

Pedido de cancelación del refugio

Abdo Benítez recordó que sigue vigente el pedido del Estado paraguayo al Gobierno de Brasil de la cancelación del estatus de refugiados políticos otorgado a Arrom y Martí. Manifestó que confían que el nuevo presidente, Jair Bolsonaro, accederá a la solicitud.

Dejá tu comentario