Economía

Marito confirmó que estará con Bolsonaro en Carmelo Peralta

 

El presidente Mario Abdo Benítez confirmó que el próximo 13 mantendrá el encuentro con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, para avanzar con la negociación sobre la tarifa de energía de Itaipú para el 2022 y sobre la obra de construcción del puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho.

El encuentro estaba en dudas, pero finalmente ayer durante un acto oficial en Caazapá, el propio Mario Abdo reconfirmó que habrá el reunión bilateral. “El 13 de diciembre vamos a firmar con el presidente Bolsonaro en la lejana Carmelo Peralta con Puerto Murtinho (Brasil), dentro de unos días vamos a estar ahí”, sostuvo el presidente de la República.

Ambos gobiernos tienen tiempo hasta el 31 de diciembre para ponerse de acuerdo y consensuar el tema. Hasta el momento no cierran los números a nivel técnico.

El presidente de la República y sus ministros se habían trasladado hasta Brasilia, la semana pasada, para mantener una reunión con Bolsonaro y su equipo. De este encuentro, el mandatario prácticamente salió con las manos vacías y quedó en cuarto intermedio la negociación sobre la tarifa de energía, que es el punto principal de negociación entre ambos países.

La posición paraguaya se mantiene en mantener la tarifa de 2020 y 2021, de USD 22,60 por kW de potencia mensual contratada, para aprovechar los recursos que esto genere en el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica.

Sin embargo, las autoridades brasileñas presionan y sostienen que debe aplicarse el Anexo C del Tratado y establecer que la tarifa baje a USD 18 kW mes, ya que la deuda para la construcción de la hidroeléctrica se reducirá y consecuentemente la tarifa debe bajar.

El propio Mario Abdo admitió en Brasilia que fue una reunión de trabajo, donde pudieron avanzar. “Hemos quedado en un cuarto intermedio para seguir avanzando en todas las conversaciones”, sostuvo en ese entonces.

El encuentro entre Marito y Bolsonaro en el Chaco quedó en dudas ante el encuentro regional Prosur. Este finalmente quedó postergado.

puentes. La presencia de Mario Abdo y Bolsonaro servirá para una ceremonia protocolar para colocar la piedra angular del futuro puente entre la citada ciudad de Alto Paraguay y Puerto Murtinho, y se firmará el contrato e iniciarán las obras.

El presidente Abdo destacó que está en plena ejecución dos puentes internacionales. Otra avanza en lo que será el futuro Puente de la Integración en Presidente Franco con Foz de Yguazú. “Son los primeros dos puentes internacionales en toda la era democrática; hace 30 años que no se hace una conectividad”, refirió el mandatario durante la actividad en Caazapá.

Dejá tu comentario