Política

Marito busca amplio acuerdo para llevar a juicio a ministros del TSJE

El mandatario espera conversar con todos los actores políticos para apuntar a la renovación en el organismo electoral y aguarda el guiño de la oposición para sentarse a dialogar, según Beto Ovelar.

El presidente Mario Abdo Benítez es de la teoría de que antes de hablar del juicio político a los ministros de la Justicia Electoral, Jaime Bestard, María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini, se debe buscar un consenso con todos los actores políticos que tengan o no representación parlamentaria de manera a escuchar sus opiniones, ya que de nada servirá impulsar el proceso si no hay consenso. Así lo revelaron fuentes del Poder Ejecutivo al ser consultados sobre la postura del mandatario.

Al jefe de Estado se lo cuestionó esta semana porque no dio una postura del Movimiento Colorado Añetete respecto al juicio a los integrantes de la institución electoral que fueron denunciados por prevaricato al llamar a elecciones municipales en Ciudad del Este sin que la Junta Municipal haya aceptado la renuncia de la intendenta Sandra McLeod.

Sin embargo, desde el Palacio sostienen que el jefe de Estado no quiere tomar la iniciativa ya que el juicio político es un proceso que se debe determinar en el Congreso Nacional. Alegan que una vez que allí se tome la decisión, él no tendrá problemas en acompañar.

Guiño de la oposición. Estas declaraciones coinciden con las manifestaciones del presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, quien ayer remarcó: “Mario Abdo Benítez lo único que me dijo es que coincide en gran parte de mi análisis, que debe haber acuerdo político para el juicio político. Ocurre que ahora hay muchos oportunistas”.

Ovelar señaló que el Frente Guasu reivindica el tercer espacio en la Justicia Electoral desde siempre y eso le parece honesto, pero aseguró que solo algunos son sinceros en sus pretensiones políticas al hablar del juicio político a los ministros electorales, tal como lo hizo el senador Hugo Richer. “Los muchachos dicen que quieren el juicio político, pero bajo la manga ya tienen al reemplazante”, comentó.

Dijo que Abdo Benítez ya dio los primeros pasos para impulsar un amplio diálogo y buscar consenso no solo para renovar la Justicia Electoral, sino también la Corte Suprema de Justicia. “¿La visita a los partidos políticos que hizo Marito te parece que son movidas al azar?”, preguntó Ovelar.

Dijo que con la ronda de visitas a los partidos, el presidente ya dio señales y que ahora espera reciprocidad, el guiño de la oposición.

“Efraín (Alegre, titular del PLRA) tiene que aceptar que perdió en unas elecciones limpias y transparentes y el Frente Guasu tendría que dar señales de sentarse a una conversación abierta”, remarcó el titular del Congreso.

El martes fue presentado en Diputados el libelo acusatorio para enjuiciar políticamente a los ministros del TSJE.

El documento cuenta con 14 firmas. El planteamiento fue apoyado solo por dos diputados colorados: Juan Carlos Nano Galaverna y Ramón Romero Roa.

Embed

Dejá tu comentario