Nacionales

Mario Abdo y Bolsonaro conversan sobre Itaipú y refugiados políticos

Mediante un comunicado conjunto, los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Brasil, Jair Bolsonaro, destacaron la armonía entre ambos países. Los mandatarios se reunieron este martes en Brasilia y trataron varios temas, entre ellos, la renegociación del Anexo C de Itaipú Binacional.

Los presidentes de Paraguay y Brasil trataron en Brasilia varios temas de la agenda bilateral, como: la renegociación de Itaipú, la revocatoria del refugio a Juan Arrom y Anuncio Martí, comercio, inversiones, conectividad, seguridad, lucha contra el crimen organizado y la situación de Venezuela.

Tras culminar la reunión, emitieron un comunicado conjunto por el cual destacan las buenas relaciones entre ambos Gobiernos. Ambos presidentes calificaron el encuentro de “excelente”.

Más detalles: Itaipú: Abdo y Bolsonaro se reúnen en medio de polémica

Los mandatarios reafirmaron el compromiso de cooperación bilateral para la lucha contra el crimen organizado y coordinaron acciones de inteligencia para erradicar los grupos criminales que operan en ambos países, como el Primer Comando Capital y el Comando Vermelho.

A su vez, Jair Bolsonaro agradeció al Gobierno paraguayo por la mayor celeridad en la expulsión de criminales peligrosos, para que estos rindan cuentas con la Justicia del vecino país.

Relacionado: Mario Abdo viaja al Brasil para reunirse con Jair Bolsonaro

Abdo Benítez y Bolsonaro coordinaron acciones vinculadas a la renegociación del Anexo C de la Itaipú Binacional y acordaron mantener el espíritu constructivo de la represa hidroeléctrica.

Los mandatarios también se enfocaron en mejorar el comercio entre ambos países, verificaron el flujo comercial y reafirmaron el compromiso para la construcción de nuevos puentes sobre el río Paraguay y el Paraná.

Lea más en: Marito justifica viajes al exterior y pide tolerancia a la gente ante crispación

Mario Abdo Benítez aprovechó la ocasión para invitar a su par a que visite Paraguay en los próximos meses, de manera oficial.

Embed

Por su parte, el canciller paraguayo, Luis Castiglioni, quien acompañó a la comitiva, compartió un video en las redes sociales en el que destaca la excelente relación entre ambos países. El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que esta fue una “gran reunión”, que beneficiará a ambos países.

Nota relacionada: Jeffrey Sachs asesorará a Paraguay en renegociación de Itaipú

Uno de los temas que más interesa al Gobierno local es la revocatoria del asilo político a Juan Arrom y Anuncio Martí. Los prófugos de la Justicia denunciaron al Estado paraguayo por secuestro y tortura ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuya sentencia está pendiente.

El Gobierno de Abdo Benítez tendrá también el desafío de renegociar el Anexo C del tratado de Itaipú, que vence en el 2023.

Dejá tu comentario