19 abr. 2024

Mario Abdo y Alberto Fernández se reunirían en enero en Paraguay

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se reuniría el próximo mes con su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, a quien días atrás le pidió durante una cumbre del Mercosur que “por favor” considere la apertura de la frontera con Paraguay.

Alberto Fernández.jpg

Alberto Fernández, presidente de Argentina.

Foto: EFE.

De acuerdo con una publicación del Clarín, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, prepara un viaje a Paraguay para una reunión bilateral con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, que sería en enero del año entrante.

Abdo Benítez le pidió a su homólogo argentino en la Cumbre de presidentes del Mercosur, realizado por videoconferencia el miércoles pasado, que “por favor” considere la apertura de la frontera con Paraguay, cerrada a causa de la pandemia del Covid-19.

El medio del vecino país señaló que Fernández decidió establecer el encuentro bilateral con el presidente paraguayo como una prioridad, ya que así lo habían conversado durante la asunción de Luis Arce, como mandatario de Bolivia, en La Paz, el pasado 8 de noviembre.

Le puede interesar: Abdo Benítez pide “por favor” a Alberto Fernández la apertura de frontera con Paraguay

En cuanto al pedido de apertura de fronteras, en cambio, sostuvo que el gobierno argentino afirmó que es un tema en el que deciden los gobiernos de Misiones y Formosa, y no la administración nacional.

El canciller nacional, Federico González, por su parte, mencionó a Última Hora que el presidente de la República invitó a Alberto Fernández en la Paz, y que la fecha quedó a ser determinada por los canales correspondientes.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores señalan que hace más de dos meses están conversando con las autoridades argentinas, pero que Argentina considera que las condiciones epidemiológicas no están dadas para abrir la frontera.

Más detalles: Argentina aún no ve factible la reapertura de frontera, afirma canciller

A mediados del mes de octubre, las fronteras con el Brasil se abrieron bajo protocolos sanitarios estrictos y el movimiento comercial es alentador en las localidades afectadas.

Paraguay dispuso el cierre de sus fronteras el pasado 24 de marzo, ante los primeros casos de Covid-19 registrados en el país.

La medida tuvo un alto impacto económico en varios sectores, que hoy se ven aliviados con la reactivación económica tras la reapertura de la frontera con el lado brasileño.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.