19 abr. 2024

Mario Abdo viaja a México para cumbre de Celac

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, viajó a México para participar de la Cumbre de Celac, que se desarrolla este viernes con la presencia de representantes de 17 países.

mario abdo mexico.jpg

Cerca de las 23.00 de este jueves, Mario Abdo Benítez viajó con destino a México en compañía de la primera dama, Silvana Abdo. El mandatario fue despedido por el vicepresidente Hugo Velázquez y otros miembros del Poder Ejecutivo.

El presidente participará de la VI Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se lleva a cabo este viernes con la presencia de presidentes de 17 países.

La Cumbre se realiza después de 4 años de la última reunión de jefes de Estado y de Gobierno, con especial atención porque la cantidad de presidentes que concurran marcará el ritmo y la fuerza para que continúe el proceso de reformulación y reactivación de la Celac, impulsado por México.

En la reunión, uno de los temas centrales a abordar será la actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se elaborará una propuesta que será remitida al Gobierno de los Estados Unidos.

Lea más: Mario Abdo emite postura a favor de la OEA

Abdo fue consultado sobre la postura de Paraguay con respecto al tema este jueves, a lo que contestó brevemente que está a favor.

El Gobierno de Bolivia había denunciado al secretario general de la OEA, Luis Almagro, como uno de los responsables de la crisis política en el 2019.

Varios jefes de Estado también participan en la Cumbre en México; entre ellos, el presidente Alberto Fernández (Argentina), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Guillermo Lasso (Ecuador).

Los jefes de Estado también conversarán sobre las acciones conjuntas en el combate contra el Covid-19 a nivel regional.

El retorno de Mario Abdo y la primera dama Silvana Abdo se prevé para este domingo 19 de setiembre.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.