22 jun. 2024

Mario Abdo viaja a México para cumbre de Celac

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, viajó a México para participar de la Cumbre de Celac, que se desarrolla este viernes con la presencia de representantes de 17 países.

mario abdo mexico.jpg

Cerca de las 23.00 de este jueves, Mario Abdo Benítez viajó con destino a México en compañía de la primera dama, Silvana Abdo. El mandatario fue despedido por el vicepresidente Hugo Velázquez y otros miembros del Poder Ejecutivo.

El presidente participará de la VI Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se lleva a cabo este viernes con la presencia de presidentes de 17 países.

La Cumbre se realiza después de 4 años de la última reunión de jefes de Estado y de Gobierno, con especial atención porque la cantidad de presidentes que concurran marcará el ritmo y la fuerza para que continúe el proceso de reformulación y reactivación de la Celac, impulsado por México.

En la reunión, uno de los temas centrales a abordar será la actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se elaborará una propuesta que será remitida al Gobierno de los Estados Unidos.

Lea más: Mario Abdo emite postura a favor de la OEA

Abdo fue consultado sobre la postura de Paraguay con respecto al tema este jueves, a lo que contestó brevemente que está a favor.

El Gobierno de Bolivia había denunciado al secretario general de la OEA, Luis Almagro, como uno de los responsables de la crisis política en el 2019.

Varios jefes de Estado también participan en la Cumbre en México; entre ellos, el presidente Alberto Fernández (Argentina), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Guillermo Lasso (Ecuador).

Los jefes de Estado también conversarán sobre las acciones conjuntas en el combate contra el Covid-19 a nivel regional.

El retorno de Mario Abdo y la primera dama Silvana Abdo se prevé para este domingo 19 de setiembre.

Más contenido de esta sección
El propietario de un comercio enfrentó con un mazo de madera a un delincuente que intentó robar en su local en Capiatá. Forcejeó con el asaltante y de esta manera evitó que se lleve dinero u objetos del lugar.
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.
Un ambiente caluroso predominará en gran parte del país este sábado. En cuanto a las lluvias, se mantendrá baja la probabilidad en todo el territorio nacional.
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.