Nacionales

Mario Abdo viaja a Chile para discutir sobre Unasur

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, viajó este viernes rumbo a Chile, donde participará de una reunión para discutir sobre la propuesta de reemplazar la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) por otro organismo regional.

Los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Paraguay se reúnen este viernes en la ciudad de Santiago, en lo que busca ser la antesala de la creación del bloque Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur), en reemplazo de la Unasur.

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, partió alrededor de las 8.00 y fue acompañado de la primera dama, Silvana López Moreira.

En Chile, el mandatario también mantendrá una reunión bilateral con su homólogo Sebastián Piñera.

Abdo publicó en su cuenta de Twitter que participará de la primera reunión que busca el fortalecimiento de integración regional.

Embed

En la ocasión, los mandatarios presentes también analizarán la crítica situación de Venezuela.

Unasur se creó en el 2004 y fue impulsada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para cristalizar una integración política basada en el modelo de la Unión Europea, en momentos en que predominaban los gobiernos de izquierda o centroizquierda.

El presidente chileno, Sebastián Piñeira, dijo días atrás que Prosur es un foro sin ideología ni burocracia, para que todos los países democráticos de América del Sur puedan dialogar, colaborar y coordinar acciones para el bloque.

Nota relacionada: Presidentes discuten nuevo bloque para dejar atrás Unasur

Durante los últimos años, Unasur fue deteriorándose, por lo que Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay suspendieron su participación en el bloque después de quejarse por los procesos burocráticos.

Colombia dejó Unasur en agosto del 2018. Ecuador se retiró este año y pidió, incluso, la devolución del edificio que funciona como sede del organismo.

Debido a su viaje a Chile, el jefe de Estado no participará de la tradicional recordación que se realiza en nombre del fallecido vicepresidente y líder del Partido Colorado, Luis María Argaña, este sábado. El político fue asesinado un 23 de marzo del año 1999, evento recordado como el Marzo paraguayo.

Dejá tu comentario