Nacionales

Mario Abdo vetó jubilación para odontólogos y bioquímicos

Tal como lo había anunciado, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetó el proyecto de ley que establecía un nuevo régimen de jubilación para profesionales odontólogos y bioquímicos por el déficit que provocará en la Caja Fiscal.

Mario Abdo Benítez vetó el proyecto de ley del régimen de jubilaciones para odontólogos y bioquímicos, argumentando que existen fondos insuficientes en la Caja Fiscal del Ministerio de Hacienda para cumplir con dichos pagos.

“Esto implica que el nivel de ingresos por contribuciones en estos sectores no es suficiente para cubrir el gasto por jubilaciones y pensiones. Que los desequilibrios actuales presentan desafíos urgentes”, relata el documento.

Agrega la normativa que los déficits generados en el programa contributivo no civil actualmente son cubiertos con recursos públicos, y en la medida en que se generen mayores beneficios, sin fuente de financiamiento, se agotarán los fondos de forma acelerada generando crisis a futuro para todos los paraguayos.

Lea más: Mario Abdo ratifica que vetará jubilación de odontólogos y bioquímicos

El Ejecutivo cuestiona que el proyecto de ley pretende establecer un régimen jubilatorio diferenciado, reduciendo la edad de jubilación, los años de contribución y el periodo considerado para el cálculo de la remuneración base, así como el aumento de la tasa de sustitución para los profesionales.

Los profesionales pretendían jubilarse con 25 años de aporte y 55 años de edad para acceder al 90% del promedio de salarios de los 36 meses anteriores al último aporte jubilatorio.

Lea también: Congreso equipara jubilación de odontólogos y bioquímicos a la de médicos

Esto no gustó al jefe de Estado, quien comparó a los solicitantes con los jubilados administrativos de salud pública, que solo reciben el 54% de los haberes.

El proyecto de ley se creó con la intención de igualar las pensiones de varios sectores de salud pública; sin embargo, tiempo atrás el mandatario ya había sentado una postura opuesta al respecto, sin embargo en el decreto se comprometió con remover los obstáculos e impedir factores que mantengan o propicien el déficit actual.

Dejá tu comentario