Nacionales

Mario Abdo veta proyecto de ley que regula encuestas

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetó este lunes el proyecto de ley que permite regular la realización y divulgación de encuestas electorales.

A través del Decreto 769, Mario Abdo Benítez vetó el proyecto de ley cuya finalidad es regular las encuestas electorales y boca de urna durante comicios.

El documento señala que la prohibición es inviable e inaplicable; además, indica que atenta contra la libertad de prensa, por lo que se decide objetar el texto, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

Relacionado: Senado: Proyecto que regula encuestas y boca de urna es aprobado

La propuesta busca crear una Dirección de Registros de Encuestas en el Tribunal Superior de Justicia Electoral y restringir la difusión de boca de urna hasta una hora después de cerrados los comicios.

Según el documento, toda persona física y/o jurídica que realice encuestas y sondeos de opinión sobre intención de voto, para su publicación o difusión a través de cualquier medio de comunicación, deberá registrarse previamente ante el TSJE.

Nota relacionada: Las encuestas más alejadas de la realidad en la última década

Así mismo, el proyecto establece que, en caso de realizar encuestas y sondeos sin estar autorizado, la persona o entidad en cuestión será pasible de multa de 5.000 a 10.000 jornales mínimos (G. 426.000.000 y G. 812.520.000, respectivamente)

El proyecto de ley, que fue cuestionado por varios sectores, fue a probado por el Senado y tuvo sanción ficta en Diputados.

Dejá tu comentario