Nacionales

Mario Abdo se desentiende del caso Carmen Quinteros

El presidente Mario Abdo Benítez alegó que no puede hacer nada en contra de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia sobre el arresto a la militar Carmen Quinteros por pedir consideraciones para amamantar a su hijo.

El presidente Mario Abdo Benítez manifestó que su equipo hizo las averiguaciones para ver cómo está el caso de la teniente de fragata Carmen Quinteros, condenada por la Justicia Militar, según informó el periodista Roberto Santander.

“Todos los asesores jurídicos de Presidencia me dijeron que no está dentro de nuestra atribución porque es una sentencia de la Corte”, alegó sobre el fallo que ratifica el arresto que le habían impuesto las Fuerzas Armadas a la militar en el 2017.

“No puedo ir en contra de la ley”, agregó el jefe del Ejecutivo, refiriéndose a que, de acuerdo a las normativas, no puede inmiscuirse en el proceso judicial.

También mencionó, que de acuerdo a sus averiguaciones, Quinteros tiene acceso para ver a su hijo, al tener arresto domiciliario, aunque el debate en realidad se centra en la sanción que recibió por solicitar cumplir con el periodo complementario de lactancia de su niño.

Respaldada en la ley de lactancia, ella había pedido consideraciones para una "posibilidad real de amamantar", en palabras de la directora de DDHH de la Fiscalía General del Estado, Alejandra Peralta.

Pero sus superiores la sancionaron por calumnia y falta contra la disciplina militar, debido a que el "tenor" de sus expresiones en el documento de solicitud no era el adecuado para el ámbito castrense.

Nota relacionada: Ratifican arresto para la militar que pidió la dejen amamantar a su hijo

La ministra de la Mujer, Nilda Romero, había adelantado que buscaría reunirse con el titular de las Fuerzas Armadas, general del aire Casimiro González, para pedir que no se aplique la sanción de 45 días de arresto.

No descartó hablar con el propio presidente de la República, en su carácter de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación.

Consideró que, si bien el castigo fue por una cuestión de forma, afectó a la cuestión de fondo, que es el derecho tanto de la madre como del niño.

Mientras que la directora de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, Alejandra Peralta, advirtió que el caso podría generar una responsabilidad internacional.

Nota relacionada: Advierten que el caso de la militar generaría sanciones

Por su parte, la titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, indicó que el caso deja un precedente muy malo. Recordó que la Constitución Nacional en su artículo 54 establece la supremacía de los derechos del niño, refiriéndose a la ley de lactancia materna.

Mario Abdo Benítez participó de un acto este martes donde se entregaron 923 contratos de compra venta de inmuebles a familias del Departamento Central, en el marco del Programa Tekoha, a través del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Destacó la visita de Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano. Para el presidente, "significa que Paraguay recuperó la confianza y vuelve a estar en el radar de las potencias del mundo". Es la primera vez en la era democrática, y después de 53 años, que un funcionario de ese rango del país estadounidense viene al país.

Dejá tu comentario