Nacionales

Mario Abdo respalda al ministro Villamayor: "Por ahora se queda"

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue consultado sobre el cargo del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, al que oficiales retirados piden sea removido. Con firmeza contestó que "por ahora se queda".

Durante un acto en la ciudad de Itá, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, fue abordado este jueves por los medios con respecto al cargo del titular del Ministerio del Interior, Juan Ernesto Villamayor, debido a que varios sectores habían pedido su remoción del cargo.

Su figura fue duramente criticada por oficiales retirados, políticos y algunos sectores de la sociedad por su falta de liderazgo y protección a la institución policial. Además, por la falta de resultados ante la ola de inseguridad.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo se mostró firme y respondió que el titular de la cartera del Interior "por ahora se queda". Luego, reiteró que todos los cargos de secretarios del Ejecutivo están a su disposición.

Le puede interesar: Villamayor sostiene que si lo destituyen no cambiará la situación en seguridad

El lunes pasado, se realizaron marchas en Asunción, Amambay, San Pedro, Itapúa y Alto Paraná, con el objetivo de exigir la salida de Juan Ernesto Villamayor.

La movilización de los ex policías y familiares de agentes activos se llevó a cabo luego de la liberación del supuesto jefe narco Jorge Samudio, alias Samura y la muerte del comisario Félix Ferrari.

El descontento de la familia policial también se debe al polémico proyecto de ley que impulsa el Ministerio del Interior, con el que se pretende sacar varias atribuciones a la Comandancia de la Policía y otorgar mayor poder al Ministerio del Interior.

Lea más: Familiares de policías y agentes retirados marchan por la salida de Villamayor

La inseguridad ante la ola de asaltos también es una de las principales críticas que recibe el secretario de Estado, quien es el encargado de definir las políticas de seguridad en el país.

Villamayor, por su parte, aseveró en su momento que un cambio de ministro no transformará sustancialmente la realidad actual, ya que a su criterio, lo que se debe definir es la política de seguridad y la situación de la Policía Nacional.

El presidente del Congreso, Blas Llano, también opinó el pasado lunes que el ministro debía ser removido de su cargo y sugirió el nombre de Arnaldo Giuzzio como ministro del Interior.

Ministra de Trabajo en dudas

Mario Abdo también fue consultado sobre la continuidad de Carla Bacigalupo como titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), de quién se habla que está ante una inminente destitución.

En este caso, el mandatario solo respondió que están "estudiando” y no brindó mayores detalles.

La Asociación de Abogados Laboralistas habían expresado su disconformidad al presidente de la República con la gestión de la actual ministra de Trabajo. El gremio criticó algunas resoluciones que atentan contra la libertad sindical.

No quiere que enmienda se “politice”

En otro momento, el titular del Ejecutivo habló con relación al proyecto de enmienda que pretende impulsar para militarizar la lucha contra el crimen organizado.

“La enmienda, si no podemos culminar esta semana, vamos a presentar la próxima. Queremos hacer un trabajo previo para que la propuesta no se politice. Esperamos que los congresistas se tomen su tiempo para estudiar porque esto va a dar un nuevo rol, una nueva misión, de una gran capacidad que tenemos, que son las FFAA”, refirió.

El jefe de Estado está tomando con cautela la presentación del proyecto que pretende plantear la modificación vía enmienda el rol de los efectivos militares, a fin de que puedan actuar operativamente en el combate contra el crimen organizado.

Dejá tu comentario