Nacionales

Mario Abdo ratifica que vetará jubilación de odontólogos y bioquímicos

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció este miércoles que vetará el proyecto de ley que establece un nuevo régimen de jubilación para odontólogos y bioquímicos, sancionado por el Congreso Nacional.

Mario Abdo Benítez aseguró que ya tomó la decisión de vetar el proyecto de ley que había sido aprobado tanto por el Senado como Diputados, para establecer un nuevo régimen de jubilación de odontólogos y bioquímicos.

La iniciativa tiene como finalidad igualar sus pensiones a las de otros sectores del ámbito de la salud pública. El jefe de Estado ya había dado a conocer esta postura en ocasiones anteriores, pero ahora ratificó ante los medios de prensa su postura.

El documento establece 25 años de aporte y 55 años de edad para acceder al 90% del promedio de salarios de los 36 meses anteriores al último aporte jubilatorio.

Relacionado: Congreso equipara jubilación de odontólogos y bioquímicos a la de médicos

El porcentaje será aumentado en razón de 2% por cada año de aporte a partir de los 55 años y hasta los 59, debiendo corresponderle el promedio de los últimos 36 meses.

En caso de que el profesional cumpla 60 años de edad y 30 de aporte, le corresponderá el 100% del promedio de salarios de los últimos 36 meses. La jubilación será obligatoria a partir a los 65 años de edad.

Actualmente, la ley exige tanto a odontólogos como bioquímicos tener 40 años de aporte y trabajar hasta los 65 años para acceder al beneficio.

Desde el Senado se había informado que en el caso de los odontólogos, los cambios van a representar un aumento presupuestario de USD 560.000 en 10 años y para los profesionales bioquímicos, de USD 947.000 en 10 años.

Lea más: Mario Abdo considera que ley de jubilación médica es inconstitucional

Con la modificación del régimen jubilatorio, se prevé que ocho odontólogos y bioquímicos se jubilen al año.

Abdo Benítez participó este miércoles del acto de inauguración de 66 viviendas destinadas a familias vulnerables de la ciudad de Villeta, Departamento Central.

El primer mandatario ya había vetado una iniciativa similar a la de odontólogos y bioquímicos, en el caso de la ley jubilación médica, por considerarla inconstitucional; sin embargo, el Congreso Nacional rechazó lo resuelto por el Ejecutivo y la normativa quedó vigente.

Dejá tu comentario