Nacionales

Mario Abdo promulga ley de lucha contra el cáncer

El presidente Mario Abdo Benítez promulgó la Ley de Atención Integral a las Personas con Cáncer.

El presidente Mario Abdo Benítez anunció este jueves a través de su cuenta oficial en Twitter que promulgó la Ley de Atención Integral a las Personas con Cáncer. El proyecto había sido sancionado en diciembre del 2018 en el Congreso.

La iniciativa fue presentada en su momento por los congresistas Desirée Masi, Pedro Santa Cruz, Esperanza Martínez, Carlos Filizzola, así como los ex senadores Arnoldo Wiens y Julio César Velázquez.

Embed

La normativa establece la creación del Programa Nacional de Control del Cáncer (Pronac), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, como órgano regulador y de control para todo el país. Se encargará de la provisión de servicios para la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento integral de la enfermedad en sus distintos tipos, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Además, se creará el Consejo Nacional Asesor para el Control del Cáncer.

Durante el 2017, unas 3.000 personas murieron de cáncer en Paraguay. Además, de acuerdo con datos oficiales de Salud Pública, entre el 2016 y el 2017, casi el 80% de pacientes tratadas fallecieron.

La primera causa de muerte en mujeres a nivel nacional es el cáncer de mama, pero también hay altos índices de cáncer de cuello uterino. En los hombres los mayores casos se dieron en la próstata y en el pulmón.

Dejá tu comentario