Nacionales

Mario Abdo promulga la derogación de la ley de autoblindaje

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó este lunes la derogación de la ley conocida como autoblindaje de parlamentarios. Nuevamente se necesitará de una mayoría simple para destituir a un legislador implicado en un caso de tráfico de influencia.

Tras la sanción del Congreso, el presidente Mario Abdo Benítez derogó la polémica ley conocida como autoblindaje, que servía para proteger la investidura de los parlamentarios.

Después de la reunión que mantuvo con el mandatario, el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, informó que ya se firmó el decreto que deroga la ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, sobre la pérdida de investidura.

“En este caso, ya no se requerirá de los 30 votos en el Senado, sino de una mayoría simple, que son 23. Es decir, 23 presentes, que tengan 13 o 14 votos, ya puede darse la pérdida de investidura”, declaró en rueda de prensa, durante su visita protocolar al presidente de la República en el Palacio de Gobierno.

Posterior a esto, Mario Abdo también anunció oficialmente su decisión, a través de su cuenta de Twitter.

Nota relacionada: Diputados aprueba proyecto de derogación de ley de autoblindaje

Embed

El proyecto fue sancionado en el Congreso la semana pasada. La Cámara de Senadores dio su aprobación con 37 votos a favor, mientras que un legislador votó en contra.

A pesar de la derogación, Silvio Ovelar sigue considerando que la ley de autoblindaje era buena. “Muchos de mis colegas pensaban igual que yo, pero, ante la presión ciudadana, me dejaron solo. Y yo prefiero ser desagradablemente sincero antes que hipócritamente simpático”, sostuvo al respecto.

La Ley 6038/18 es conocida como la de autoblindaje y fue aprobada en el periodo legislativo anterior, luego de la destitución de Óscar González Daher, tras la divulgación de audios que lo involucran con un esquema corrupto en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

En la reunión que mantuvieron Mario Abdo y Silvio Ovelar también conversaron sobre el Presupuesto General de la Nación. Según el senador, el presidente de la República dio su voto de confianza a los parlamentarios en relación con el tratamiento que le darán.

Relacionado: Congreso sanciona derogación de la ley de autoblindaje

Dejá tu comentario