Nacionales

Mario Abdo pone paños fríos sobre traslado de Embajada en Israel

Tras el anuncio de que Paraguay restablecerá la sede de la embajada en Tel Aviv, Israel anunció el retiro de su representación diplomática en nuestro país. Horas más tarde, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, puso paños fríos sobre el tema.

"Paraguay es un país de principios. El espíritu de la decisión anunciada es que los pueblos de Israel y Palestina logren alcanzar una paz amplia, justa y duradera. Siempre seremos respetuosos del derecho internacional", señaló el primer mandatario, Mario Abdo Benítez, desde su cuenta de Twitter. Fue luego del anuncio del Estado de Israel de retirar su representación diplomática de nuestro país.

Este mediodía, el canciller nacional Luis Castiglioni anunció que el Gobierno restablecerá la sede de la Embajada paraguaya en la ciudad de Tel Aviv, Israel, después de que el ahora ex presidente Horacio Cartes la trasladara a Jerusalén.

Embed

El ministro de Relaciones Exteriores explicó que la decisión se dio porque se pretende que Paraguay se mantenga en la senda respetuosa y previsible. “Yo creo que no tendrían por qué molestarse nuestros amigos de Israel (…) Paraguay es un amigo y aliado histórico. No hay que olvidar que Paraguay dio el voto decisivo para crear el Estado de Israel”, resaltó.

Sin embargo, poco después de este anuncio, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, instruyó al Ministerio de Asuntos Exteriores para que cierre la Embajada israelí en Paraguay.

Israel argumentó, en un comunicado difundido por la cancillería de este país, que veía con gravedad la excepcional decisión de Paraguay y aseguraba que esta medida generaba tensión en las relaciones bilaterales.

Pero no solo Israel reaccionó a la decisión paraguaya. Palestina informó también este miércoles que abrirá una embajada en Asunción "inmediatamente", en reconocimiento de la decisión del Gobierno paraguayo de devolver su legación en Israel de Jerusalén a Tel Aviv.

En mayo de este año, el gobierno de Horacio Cartes anunció el traslado de la representación diplomática paraguaya de Tel Aviv a Jersulen, lo que provocó una serie de críticas tanto a nivel interno como en el exterior.

El gobierno de Cartes había tomado esta decisión tras el anuncio del presidente norteamericano Donald Trump de trasladar la sede diplomática de Estados Unidos a Jerusalén, lo que finalmente fue postergado.

Lea más: Trump firma un trámite incoherente con el traslado de su embajada a Jerusalén

Israel cerró su Embajada en Asunción en 2002 por cuestiones presupuestarias y, en consecuencia, Paraguay cerró la suya en Tel Aviv, reabriéndola en 2014. Israel hizo lo propio en Asunción en 2015.

Paraguay estuvo también entre los países latinoamericanos que reconocieron a Palestina como un Estado libre e independiente con las fronteras del 4 de junio de 1967, lo hizo en 2011.

Nota relacionada: Palestinos dicen que presionaron a Mario Abdo para revertir traslado de embajada en Israel

Desde el sector empresarial observan cómo repercutirá la medida asumida por el gobierno de Mario Abdo. Ello, atendiendo a que Israel se ubica como el tercer mejor pagador de la carne paraguaya, por detrás de Suiza y Brasil, al abonar USD 5.182 por tonelada.

Según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Rusia y Chile siguen siendo los principales mercados de la carne bovina. En el caso de Rusia, abarcó el 37% de las exportaciones a mayo, teniendo en cuenta el ingreso de divisas. Chile quedó en segundo lugar, con un 31%.

Los mercados para la carne paraguaya se completan con Brasil (9%), Israel (2%), la Unión Europea (2%), Vietnam (5%), Taiwán (5%) y otros mercados más pequeños que abarcan en conjunto un 9% de las exportaciones.

Dejá tu comentario