28 mar. 2024

Mario Abdo pidió “por favor” a Fernández que se reabra la frontera

El jefe de Estado aprovechó la cumbre virtual del Mercosur para exhortar a su par argentino sobre la necesidad de oxigenar el comercio fronterizo clausurado hace 9 meses por la pandemia.

Agenda regional. Abdo y ministros  participaron de la cumbre virtual del Mercosur donde abordaron temas económicos.

Agenda regional. Abdo y ministros participaron de la cumbre virtual del Mercosur donde abordaron temas económicos.

El presidente Mario Abdo Benítez aprovechó ayer la Cumbre virtual del Mercado Común del Sur (Mercosur) para “rogar” a su par Alberto Fernández para que se reabra la frontera con Argentina.

El punto fue abordado por Abdo en el último tramo de su discurso ante sus pares del bloque regional.

“Estimado presidente Alberto Fernández, Paraguay también aspira a la reapertura paulatina de las fronteras con todos los países. Le pido por favor que considere abrir nuestras fronteras teniendo en cuenta que las políticas que hemos tomado de generar conciencias al interior de nuestro pueblo, creo que han dado resultados importantes”, exhortó durante la Cumbre.

El mandatario agregó que Argentina encontrará en Paraguay un aliado para aunar esfuerzos en pos de la profundización y el perfeccionamiento del Mercosur.

“Me es grato escucharlo a usted hablando sobre la importancia y del compromiso de una gran alianza regional en este tiempo que le toca estar al frente de este proceso de integración que como todos tiene un enorme potencial y cosas que perfeccionar. Reconoce un lazo común que es el compromiso con el desarrollo de nuestros pueblos”, enfatizó.

Desde hace varias semanas que los comerciantes y pobladores de la ciudad de Encarnación están en movilización permanente exigiendo a las autoridades la reapertura de la frontera para reactivar el comercio fronterizo que soporta una fuerte crisis económica por la restricción ante la cuarentena por el coronavirus.

vacunas. Mario Abdo afirmó que la reactivación económica pos Covid debe fortalecer las acciones de los país del bloque regional. En ese sentido, sostuvo que será necesario seguir trabajando coordinadamente para asegurar el nuevo desafío que exige la posibilidad de acceder a las vacunas contra la enfermedad.

Las autoridades sanitarias estiman que lograrán acceder a las vacunas en el segundo trimestre el 2021.

“Que las vacunas lleguen a la población de nuestros países para superar esta crisis”, planteó el jefe de Estado.

Ratificó el compromiso de seguir trabajando para avanzar en los temas que plantean profundizar la integración regional.

“Es imprescindible que la visión sobre este proceso esté más allá de cualquier ideología. Las relaciones son entre Naciones no solamente entre presidentes, mirando la pluralidad”, significó.

El jefe de Estado reafirmó que las diferencias de pensamiento, diferencias ideológicas debe contribuir para enriquecer el debate regional pero no impedir que se pueda establecer un destino común.

En su presentación, Mario Abdo destacó la importancia de la integración física y en esa línea mencionó el proyecto de construcción de la ruta Bioceánica que ayudará a mejorar la conectividad en la zona del Chaco, uniendo con Brasil y Argentina.

Insistió en que hay que delinear una mirada pragmática respetando el diálogo y las diferencias enfocados en políticas públicas a favor de la ciudadanía. “Ninguna sociedad puede prosperar dándole la espalda al dolor y la necesidad de nuestro pueblo”, sentenció. Sostuvo que para Paraguay es fundamental que las decisiones se tomen en conjunto con una posición equilibrada y tomando en cuenta los costos y beneficios. Mencionó que la decisión 32/2000 constituye una de las principales herramientas responsables del éxito alcanzado en las negociaciones concluidas con la Unión Europea. Habló de logros alcanzados a nivel regional y puso como ejemplo que el comercio intraregional representa el 40% de su intercambio comercial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.