Nacionales

Mario Abdo ordena investigar entrega de pasaporte a Assad Barakat

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ordenó investigar la entrega de un pasaporte paraguayo al libanés Assad Barakat durante este año. El hombre cumplió penas en Paraguay y fue cesado de su naturalización en 2003.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, anunciaron este martes que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ordenó iniciar la investigación a Assad Barakat, quien aparentemente tendría vínculos con organizaciones terroristas.

El anuncio se hizo luego de una reunión en el Palacio de Gobierno, según informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

Villamayor explicó que, tras un cruzamiento de datos, pudieron cotejar que en 1989 el libanés fue nacionalizado paraguayo; sin embargo, en 2003, la Corte Suprema de Justicia decidió cesar la naturalización de Assad Ahmad Barakat.

Lea más: El libanés Assad Barakat recupera su libertad

Lo que llamó la atención, siempre según Villamayor, fue que el 10 de abril de 2018 la Policía Nacional otorgó un pasaporte paraguayo al hombre, pese a carecer de la nacionalidad.

Por ello, iniciarán las investigaciones que estarán a cargo del Ministerio Público, a fin de aclarar lo ocurrido.

“Hoy la Fiscalía va a recibir un relatorio de parte del comandante de la Policía para deslindar responsabilidades, ver qué ocurrió y ajustar protocolos para que estos hechos no se repitan”, dijo el ministro del Interior en conferencia de prensa.

El libanés Assad Ahmad Barakat cumplió una pena carcelaria de más de seis años en el país, por delito de evasión impositiva. El hombre también es investigado en otros países por delito de lavado de dinero y posibles vínculos con organizaciones terroristas, detalló Villamayor.

Por otro lado, Barakat, supuestamente, estaría relacionado con operaciones irregulares del grupo terrorista Hezbollah en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay).

Puede interesarte: El clan Barakat en la Triple Frontera

Dejá tu comentario