18 abr. 2024

Mario Abdo no asiste a la apertura oficial de la Expo 2022

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no asistió este sábado a la inauguración oficial de la Expo Feria de Mariano Roque Alonso. Los productores exigieron mayor control sobre el crimen organizado y lavado de dinero en Paraguay.

Mario Abdo Expo 20022.jpg

El vicepresidente Hugo Velázquez sí estuvo en representación del Ejecutivo en la Expo 2022. Foto: Enrique Villamayor.

La inauguración de la Expo 2022 se realizó este sábado en el ruedo central de la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en Mariano Roque Alonso. Varias autoridades participaron del evento que se desarrolló bajo una tenue lluvia.

Sin embargo, uno de los principales ausentes fue el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien fue invitado a la actividad. Es habitual que los mandatarios estén presentes en el acto oficial de la mayor expo feria del país.

La Expo volvió a realizarse este año tras suspenderse los últimos dos a consecuencia de la pandemia del Covid-19. El acto sí contó con la presencia del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien actualmente también es precandidato colorado a la Presidencia.

También participaron el presidente de la Corte, Antonio Fretes; el titular del MAG, Moisés Bertoni; el arzobispo y cardenal, Adalberto Martínez, así como diplomáticos, legisladores y representes de los gremios de la producción.

5303168-Libre-386346063_embed

Pedro Galli, titular de la ARP, justamente se encargó de dar la bienvenida con un discurso en el que resaltó la organización de la Expo. “Este lugar ha sido testigo, durante las últimas cuatro décadas, de la enorme evolución que ha tenido nuestro país”, expresó.

Destacó la calidad y excelencia del ganado que actualmente tiene el Paraguay y que ha colocado al país como uno de los mayores exportadores de carne del mundo.

“La clave de esta tremenda evolución ha sido el entendimiento entre el sector público y el privado. El trabajo conjunto para crear el marco apropiado para desarrollar políticas sanitarias que posicione a nuestro país como oferente confiable”, afirmó.

5303170-Libre-104960138_embed

Mercado de China

Pese a resaltar las políticas actuales y de estar entre los diez países más grandes exportadores de carne, Galli afirmó que todavía hay grandes debilidades como la concentración del mercado en pocas industrias, que pone en peligro el juego de libre mercado.

También cuestionó la dependencia de muy pocos mercados de exportación y la ausencia del país en los mejores mercados del mundo, sobre todo, el de China, que es el mayor comprador de alimentos del mundo.

5303171-Libre-1929452509_embed

“Pero también es necesaria una autocrítica muy importante: Debemos mejorar nuestros índices de producción y proyectarnos en el crecimiento de nuestro rebaño para garantizar la provisión en cantidad y calidad suficientes a las nuevas industrias que puedan establecerse”, indicó.

Por ese motivo piden la creación de la “Mesa de alto valor de la carne”, encabezado por el MAG y el MIC y con representantes de otras instituciones.

“El objetivo principal es reunir a los diferentes representantes, tanto del sector público como privado vinculados a la cadena cárnica a fin de analizar y proponer políticas que redunden en beneficio del rubro y finalmente, la creación de un Instituto de la Carne”, alegan.