Nacionales

Mario Abdo insta a incluir al sector privado en debate de reforma tributaria

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sostuvo que es momento de hablar sobre una reforma tributaria, específicamente, integral e instó a que el sector privado se incorpore al debate, porque invierte con fuerza en el país y, por ende, hay que cuidarlo.

“Acá hay que hablar de una gran reforma tributaria y hay que incorporarle en el debate al sector privado, porque eso es lo que necesitamos”, instó Mario Abdo Benítez, presidente de la República, en rueda de prensa.

Sugirió hablar de una reforma integral, tras el acto de inauguración del Conjunto de Inversiones de la Cervecería Paraguaya (Cervepar) en Ypané, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

El mandatario señaló que el crecimiento del Paraguay en los últimos 15 años, promovido desde una plataforma de políticas públicas, generó credibilidad y confianza en el sector privado, que realizó grandes inversiones en el país.

Leer también: Urge una reforma tributaria para recaudar más y mejor

“El sector público lo que tiene que hacer es crear el ambiente adecuado, legislativo, tributario, con incentivos desde el Poder Ejecutivo, desde el Gobierno Nacional (…) porque dependemos muchísimo del sector privado”, manifestó.

Dijo que hay que cuidarlo, para que este sea el gran motor del crecimiento paraguayo en materia de desarrollo, inversión de tecnología y capital humano.

“Con mucho respeto al Congreso Nacional, ellos pueden proponer algún tipo de legislación”, sugirió sobre la reforma tributaria integral. “Pero es muy complicado hacer legislación por producto", siguió.

En Paraguay, desde hace años, se viene discutiendo la reforma tributaria, frente al rechazo de un sector productivo y empresarial.

Nota relacionada: Gobierno electo no analiza suba de tributos, pero revisa exoneraciones

En los últimos días, en el Congreso Nacional se evaluó el incremento de los impuestos a la soja, el tabaco y el alcohol. El estudio de todos estos fue postergado.

Por otro lado, Paraguay registra un valor alto de evasión impositiva. Según Marcio Ferreira Verdi, del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), el país tiene un nivel de 50% de evasión impositiva del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por encima del promedio de la región, que es del 30%.

De acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda, al cierre del año pasado, la recaudación del IVA (comercial y agropecuario) fue de G. 5,7 billones (USD 1,02 millones); mientras que la recaudación del impuesto a la renta (empresarial y agropecuaria) fue de G. 3,7 billones (USD 664.900).

Nota relacionada: Evasión del IVA ronda el 50% y de renta, el 30%, según experto de CIAT

Dejá tu comentario