Política

Mario Abdo insiste con enmienda para militarizar lucha contra crimen

Ante los golpes perpetrados por el crimen organizado, el presidente anunció que enviará la propuesta al Congreso para su estudio. La idea es cambiar de rol y sacar a las calles a las FFAA.

El presidente Mario Abdo Benítez insiste en que presentará la próxima semana una enmienda para que los efectivos militares puedan combatir el crimen organizado.

Retoma su idea luego de que el grupo criminal Comando Vermelho terminó liberando el miércoles al líder narco Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, en plena Costanera de Asunción, provocando la muerte de un comisario de la Policía Nacional.

El presidente Abdo Benítez manifestó ayer que presentará la próxima semana una propuesta de enmienda para operativizar las FFAA.

Explicó que su propuesta será “para (que los militares tengan) una nueva misión”, y dar “cobertura constitucional a las Fuerzas Armadas de la Nación” para apoyar el trabajo de la Policía. El mandatario habló del tema luego de participar de una ceremonia en el Comando de la Armada.

Argumentó que hoy las FFAA en el mundo cumplen un rol diferente y son más protagonistas en la lucha contra el crimen organizado.

“No podemos esperar más. Tenemos una capacidad ociosa y eso tenemos que utilizar en favor de fortalecer nuestra política de seguridad”, dijo.

Apuntó que hoy no existen posibilidades de que se produzcan guerras internacionales. “La defensa de las autoridades legítimamente constituidas es un rol que se cumple de manera natural en una democracia consolidada y tenemos que dar una nueva misión y una cobertura constitucional a las FFAA”, insistió.

BATALLA DESIGUAL. Abdo remarcó la importancia de que los militares puedan cumplir un nuevo rol contra el crimen organizado porque hoy se genera una batalla desigual en el país. Indicó que los criminales tienen muchos armamentos, mucha logística y muchos recursos económicos. “Y nosotros tenemos una capacidad ociosa que no estamos utilizando”, aseveró.

El jefe de Estado sostuvo que espera el apoyo del Congreso a la hora de analizar y discutir la propuesta de enmienda que presentará en los próximos días.

DEBATE. El mandatario consideró que la propuesta genera un amplio debate a favor y en contra en diferentes sectores de la sociedad. Espera que haya un sano debate en el Congreso.

“Si alguien que está en contra y si hace falta un proceso de capacitación para un nuevo rol que se va a cumplir, que se proponga un proceso de capacitación. Que no tengamos una capacidad ociosa”, remarcó defendiendo su plan.

Una de las ideas que se barajan dentro del Poder Ejecutivo es que los efectivos militares que corresponden a las tropas especiales asentadas en Cerrito, Chaco, puedan ser entrenadas en el trabajo que está realizando la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a fin de potenciar el combate contra el narcotráfico.

Además de entrenamiento, en las Fuerzas Armadas son conscientes de la necesidad de contar con mayores recursos y capacidad de trabajo de inteligencia, que es uno de los puntos débiles del Gobierno.

Muchos sectores consideran que las Fuerzas Armadas no están preparadas y que no hay resultados por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el combate contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pese a los recursos millonarios que se aportan mensualmente para sostener la estructura en el Norte.

Dejá tu comentario