Nacionales

Mario Abdo sobre expulsión de Marcelo Piloto: "No queríamos esperar más"

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se pronunció tras la expulsión al Brasil del supuesto jefe narco brasileño Marcelo Pinheiro, alias Marcelo Piloto. El mandatario aseguró que el país no será "tierra de impunidad para nadie".

Marcelo Pinheiro alias Marcelo Piloto, sindicado como uno de los líderes del grupo criminal Comando Vermelho, requerido por la Justicia del Brasil, fue expulsado del país a primeras horas de este lunes.

Embed

He decidido expulsarlo del país. Paraguay no tiene que ser tierra para la impunidad de nadie, no queríamos esperar más”, fueron las expresiones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a su llegada al Palacio de López.

El mandatario hizo uso de sus atribuciones para llevar adelante la expulsión del supuesto jefe narco del país.

La decisión se da luego de que Marcelo Piloto haya asesinado a la joven Lidia Meza Burgos en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, con el objetivo de no ser extraditado al Brasil.

Nota relacionada: Marcelo Piloto es expulsado al Brasil tras asesinar a una joven en la Agrupación Especializada

En el vecino país, el brasileño será procesado por tráfico de drogas, robo, asalto a mano armada, homicidio, asociación criminal, entre otros. Actualmente, cuenta con más de 20 órdenes de arresto.

Abdo Benítez señaló que se hace responsable de la expulsión del presunto narco Marcelo Piloto, al tiempo de afirmar que no quiso tomar más riesgos y esperar el proceso de la Justicia para que se cumpla su extradición.

El mandatario recordó que se logró abortar cuatro intentos de rescate del supuesto jefe narco.

Marcelo Pinheiro alias Marcelo Piloto fue detenido en Encarnación en diciembre del 2017, tras un operativo conjunto entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Policía Federal de Brasil y DEA de los Estados Unidos.

Lea más: Marcelo Piloto pide ser investigado por más crímenes que cometió

Antecedentes

Se presume que Marcelo Piloto retomó la jefatura del grupo criminal Comando Vermelho, operando desde el este de Paraguay, donde vivió por cinco años, para luego sentar su base de operaciones en el sur.

Desde allí coordinó el tráfico internacional de drogas, además de proveer de armas y municiones a sus operadores de Río de Janeiro, Brasil, según la investigación en su contra.

El supuesto narco estaba recluido en la Agrupación Especializada desde finales del 2017, hasta la fecha.

Más detalles en: Marcelo Piloto dice que tenía protección de jefe policial y niega ser terrorista

Marcelo Pinheiro Veiga tenía dos causas en Paraguay. Una de ellas en Ciudad del Este, Alto Paraná, de la que ya fue sobreseído y la otra causa que es por producción de documentos no auténticos en Encarnación.

Finalmente, fue expulsado a primeras horas de este lunes, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Dejá tu comentario