Nacionales

Mario Abdo está a favor de la paridad en proyecto de desbloqueo de listas

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, opinó sobre el tema de la paridad, que está en el foco del debate en el proyecto de desbloqueo de listas sábana. El mandatario dijo que está a favor y que conversará al respecto con los legisladores de Añetete.

Mario Abdo Benítez fue abordado, en la mañana de este lunes, sobre su posición con respecto a la paridad que se estudia en el proyecto de desbloqueo de las listas sábana, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

Específicamente, a su salida de un acto inaugural en la Clínica Periférica Yrendague, los medios le consultaron si ya conversó con los legisladores de la bancada Añetete para sentar postura al respecto, y respondió que todavía no habló con ellos.

Insistido sobre su posición al respecto como Ejecutivo, el jefe de Estado, sin vacilar, dijo: “estoy a favor de la paridad”, y agregó que hablará con los legisladores oficialistas sobre el tema.

Nota relacionada: Debate de paridad en desbloqueo confronta a bancadas del Senado

No es la primera vez que el mandatario se muestra a favor de la paridad. Ya lo había hecho durante su campaña electoral, pese a que vetó totalmente el proyecto de ley de paridad democrática, debido a que consideró incoherente la normativa.

Uno de los puntos que dilató la sanción del desbloqueo de las listas sábanas es, justamente, la inclusión de la paridad de las listas de los movimientos y partidos políticos en las elecciones, tanto internas como generales.

Tras un largo debate en las Cámaras del Congreso, el proyecto obtuvo su aprobación en Senadores, pero en Diputados tuvo curso con modificaciones, por lo que el documento volvió a la Cámara Alta para que se estudie si aceptarán dichos cambios o se ratificarán en la versión original.

Te puede interesar: Lo que piensan Abdo y Alegre sobre la ley de paridad de género

El Partido Patria Querida planteó la modificación de la propuesta, que además tuvo cambios propuestos dentro de la Comisión de Legislación del Senado y sugerencias que se presentaron en el momento del tratamiento, como por ejemplo, la inclusión de la paridad entre hombres y mujeres para todos los cargos electivos.

El proyecto estudiado es el que modifica la Ley 834/96 que establece el Código Electoral Paraguayo, modificada por Ley 3166/07, que modifica los artículos 106, 170, 246, 247, 248 y 258.

La normativa establece el voto preferencial obligatorio, que emitido a favor de cualquiera de los candidatos de la lista se computará para el partido, movimiento o alianza al cual pertenezca el candidato. Ello, a los efectos de establecer la cantidad de bancas o escaños que le correspondan.

Leer más: ¿Cómo quedó el proyecto de desbloqueo de listas sábana?

El otro punto sobre el que no se llega a un acuerdo para la sanción del desbloqueo de las listas sábana es el uso de las urnas electrónicas.

Dejá tu comentario