Política

Mario Abdo es más rechazado que Cartes en su primer año de gestión

Mientras un 69,3 por ciento aplaza la gestión de Marito en su primer año, según una encuesta de CIES, el ex presidente Horacio Cartes tuvo 54 por ciento de rechazo en el mismo periodo.

Según la encuesta de CIES para Última Hora, Noticias Paraguay, Telefuturo y Radio Monumental, realizada en Asunción, Gran Asunción, y las principales cabeceras departamentales, el presidente Mario Abdo Benítez genera mayor rechazo tras su primer año de gobierno, en comparación con el ex mandatario Horacio Cartes, líder del movimiento Honor Colorado.

Sucede que la gestión de Marito fue aplazada por el 69,3 por ciento, quienes opinaron que el Gobierno del mandatario es malo o muy malo. Apenas el 30,7 por ciento consideró el trabajo del presidente como muy bueno y bueno. Los números en Asunción y Gran Asunción fueron incluso más lapidarios con la labor del presidente, ya que en la capital del país y el departamento Central el 72,5 por ciento puntúa en las escalas de mala y muy mala su gestión. En este apartado geográfico únicamente el 27,5 por ciento calificó lo que hace el jefe de Estado como muy bueno y bueno.

Embed

Gobierno anterior

Por otro lado, según el sondeo de IBOPE-CIES publicado en agosto de 2014, a pocos días de cumplirse el primer aniversario de la asunción de Horacio Cartes, la evaluación que realizó la ciudadanía fue de un 54 por ciento de reprobación y un 46 por ciento de aprobación. Este trabajo se realizó en Asunción y Central, así que la diferencia es aún mayor si se toma el mismo sector geográfico para Marito.

En el caso de Cartes, el 3 por ciento calificó de muy buena su gestión, un 43 por ciento de buena, 34 por ciento la tildó de mala y un 20 por ciento de muy mala.

Causas probables

Sobre el mayor rechazo al gobierno de Marito en las encuestas por el primer año de gestión, el analista político y ex senador Hugo Estigarribia señaló algunas diferencias entre Cartes y Abdo. Indicó que el primero proyectó un mejor gabinete, eminentemente técnico al que denominó “selección nacional”, además de mostrar un mayor liderazgo y buen poder de negociación con el Congreso; mientras que el liderazgo de Marito está fundado sobre caciques políticos como los senadores Juan Carlos Galaverna y Silvio Ovelar, que a su vez tienen liderazgos regionales, sumado a un gabinete improvisado, de cuotas políticas.

Además, Estigarribia agregó que Cartes no enfrentó mayores problemas en su primer año de Gobierno, demostrando su fuerza política con aprobaciones de proyectos claves en el Congreso; mientras que la crisis de Itaipú ratificó los “nombramientos escombros” de Marito y su falta de liderazgo ante un obstáculo, pues este episodio lo llevó al borde de la destitución.

Igualmente, apuntó que la crisis económica, si bien no es culpa total de Marito, afecta al Gobierno, que choca con el sector productivo al plantear un proyecto de reforma impositiva. “Hay que tener en cuenta que con las crisis en Argentina y Brasil entran menos remesas”, subrayó además el analista.

Por si fuera poco, indicó que el liderazgo en este Gobierno parece ser el de muchos, pues el mandatario revela su indecisión para destituir a los funcionarios que no dan resultados, mientras que los cuatro que se fueron por el acta de Itaipú se fueron porque no había de otra.

“La gente está descontenta. Si el gobierno no hace cambios profundos en el gabinete, en el Palacio, si no disminuye el rol de los caciques, en algún momento se puede plantear otra vez el juicio político”, lamentó Estigarribia.

Dejá tu comentario