Política

Mario Abdo designa a Teresa Rojas para reemplazar a Carolina Llanes en Senabico

 

El presidente Mario Abdo Benítez, a través del Decreto Nº 2149 nombró a Teresa de Jesús Rojas como la nueva titular de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). La ex agente del Ministerio Público se desempeñaba como ministra de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) hasta su designación.

La secretaria de Estado reemplaza en la Senabico a María Carolina Llanes, quien fue electa ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Rojas fue fiscala, pero terminó renunciando luego de denunciar una supuesta persecución y amenazas por parte de los abogados Carmelo Caballero y José Almada, tras la orden de detención del empresario Luis Saguier Blanco, en el caso Electrofácil.

Asimismo, la flamante titular de Senabico llevó adelante el caso referente a la muerte de Rodrigo Quintana, quien fue asesinado en el interior del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), durante la madrugada del 1 de abril, tras las protestas contra la enmienda pro reelección del 31 de marzo, que derivaron en la quema de una parte del Congreso en 2017.

La Senabico es una institución dependiente de la Presidencia de la República, especializada en establecer mecanismos para el cumplimiento de la administración y el destino de los bienes obtenidos del resultado de la lucha contra el crimen organizado.

Recordemos que la secretaría de Estado fue muy cuestionada por la administración de los bienes del supuesto capo narco Reinaldo Cucho Cabaña. Se acusó que hubo rapiñas en los inmuebles y que estaban en estado de abandono. Además, se afirmó que se retiraron 11 aires acondicionados de la quinta y que los moteles también sufrieron robos.

Por otro lado, la Cámara Baja aprobó esta semana uno de los proyectos del paquete antilavado. Se trata del proyecto que modifica el artículo 46 de la Ley de Administración de Bienes Incautados y Comisados de Senabico, donde se establece la distribución de los bienes decomisados. La iniciativa debe volver a estudiarse en el Senado.

Dejá tu comentario