Nacionales

Mario Abdo designa a prestigiosa abogada como consejera de Itaipú

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, designó este martes a la abogada María Antonia Gwynn como consejera de la Itaipú Binacional. Sin embargo, todavía no se conoce en reemplazo de quién asumirá el cargo.

María Antonia Gwynn es docente en la Universidad de Bonn, Alemania, pero también fue catedrática en la prestigiosa Universidad de Oxford. El anuncio lo hizo el jefe de Gabinete del Poder Ejecutivo, Julio Ullón.

En el 2017, la abogada presentó un trabajo de investigación sobre la renegociación con el Brasil, del Anexo C del Tratado de Itaipú, que debe darse en el 2023.

Embed

Gwynn tiene un PhD Magna cum Laude por la Bergische Universität Wuppertal, de Alemania, y tiene una especialización en solución de controversias internacionales.

Egresó de la carrera de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, de donde se graduó con honores. También es magíster juris por la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford.

Nota relacionada: Mario Abdo realiza su primera movida entre consejeros de Itaipú

Julio Ullón indicó que la nueva consejera de la Binacional llegará al país el 28 de agosto, tras vivir en el exterior durante 10 años. Actualmente reside en Alemania.

El jefe de Gabinete destacó que el Gobierno está “repatriando a una de las mejores mentes del país en derecho internacional para trabajar en un equipo multidisciplinario dentro del Consejo de Administración de la Itaipú”.

Señaló que cuando llegue al país se anunciará en reemplazo de quién ingresará la doctora.

Con el nombramiento de Gwynn, Ullón afirmó que desde el Ejecutivo “se está buscando a las mejores personas para que puedan trabajar en la Itaipú Binacional, con miras a la revisión del Anexo C”.

Igualmente, mencionó que el presidente Mario Abdo Benítez sigue evaluando más cambios dentro de ese estamento para apoyar la gestión del director paraguayo de la binacional, Ernst Bergen.

Tras las crisis que se desató por la firma del acuerdo secreto sobre la compra de potencia de la Itaipú, el jefe de Estado ya realizó dos cambios en el Consejo de Administración de la Itaipú.

Nota relacionada: Itaipú: En audiencia exigen lograr la soberanía y que Gobierno se defina

Anteriormente, el mandatario ya había designado a Gerardo Blanco para integrar este órgano de la Binacional, quien reemplazó a Juan Carlos Barreto.

Fue uno de los primeros integrantes de la Comisión Asesora con miras al 2023. Tiene una formación en ingeniería, tecnología y electricidad. Además, es doctor en Ingeniería por la Universidad San Juan, de Argentina, e ingeniero en Electromecánica por la UNA.

El acuerdo firmado con el Brasil provocó una crisis política que casi derivó en un juicio político contra Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez. Además, la Fiscalía se encuentra investigando el hecho.

Quizás le interese: Ciudadanos vuelven a ampliar denuncia por acuerdo sobre Itaipú

El conflicto obligó a la dimisión del ex canciller Luis Castiglioni; del embajador de Paraguay ante el Brasil, Hugo Saguier Caballero, quien firmó el documento; Alcides Jiménez, que reemplazó a Pedro Ferreira al frente de la ANDE; José Alderete, al frente de la Binacional; así como de la ministra de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), María Epifanía González, porque su hijo, José Rodríguez, se vio involucrado en el escándalo.

Finalmente, el polémico acuerdo fue anulado con la venia de Brasil. Pero de igual forma la oposición insiste con el juicio político tanto contra Abdo Benítez, como contra Velázquez.

Dejá tu comentario