Nacionales

Mario Abdo derogó decreto que permitía deforestación

La titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, anunció este lunes en conferencia de prensa que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, derogó el Decreto 7702. Se reactivará el Consejo Asesor para elaborar nuevas reglamentaciones con todos los sectores de la sociedad.

“Momentáneamente, vamos a restablecer el Decreto 7031, del año 2017, hasta tanto nosotros presentemos una nueva reglamentación”, anunció Cristina Goralewski, titular del Infona, este lunes.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, derogó este lunes el Decreto 7702, promulgado por Horacio Cartes, que daba vía libre a la deforestación de bosques.

El polémico decreto establece las formas en las que un propietario puede paliar el déficit de porcentaje de conservación, reglamentaba el artículo 42, el cual refiere que todas las propiedades de más de 20 hectáreas en zonas forestales deberán mantener el 25% de su área de bosques naturales.

Cristina Goralewski manifestó que los delineamientos de la polémica ley contradicen el desarrollo sostenible que pretende defender el Infona y cuestionó que "permitan un uso inadecuado" de los bosques naturales, por lo que consideraron oportuna y necesaria la derogación.

Le puede interesar: Infona detectó deforestación de diez mil hectáreas de bosque en el Chaco

Explicó que queda vigente el artículo 42 de la Ley 422 y el decreto reglamentario de esta norma (el 7031, del 2017), anterior al aprobado por Cartes, ya que fue elaborado con la participación de todos los actores del sector forestal "y se formuló dentro de una consciencia política aproximada a la visión país que buscamos obtener para el beneficio y aprovechamiento de la ciudadanía y los sectores afectados".

Goralewski anunció que reactivarán el Consejo Asesor de la institución, a través del cual convocarán a representantes de diferentes organizaciones civiles, empresas privadas e instituciones públicas para el estudio y revisión integral de la Ley 422 y la futura creación de un nuevo reglamento.

Lea también: Ambientalistas critican polémico decreto

“Queremos que el Infona sea un modelo de eficiencia, gobernabilidad, transparencia y productividad. Que la institución se proyecte digna a nivel nacional e internacional, para lo cual es imprescindible el trabajo articulado", aseguró la funcionaria estatal.

Agregó que el objetivo del nuevo gobierno es que Paraguay se convierta en el ejemplo mundial en desarrollo sostenible de los recursos forestales.

Para la nueva titular del Infona, la normativa presidencial derogada propiciaba la disminución de la cobertura de los bosques naturales; igualmente, la ley amerita ser actualizada.

Sin contar con cifras oficiales de deforestación en el país, Cristina Goralewsk confirmó que la zona más afectada es la Región Occidental. En contrapartida, informó que actualmente existen 120.000 hectáreas reforestadas y esta cantidad se debe aumentar.

Dejá tu comentario