Nacionales

Mario Abdo considera necesario debatir sobre rol de Petropar

¿Petropar seguirá siendo competidor y ente regulador a la vez? Para el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, este aspecto debe ser debatido en algún momento.

Ante los cuestionamientos sobre la situación de Petróleos Paraguayos (Petropar), que actúa de regulador de los precios del combustible y expendedor de derivados del petróleo al mismo tiempo, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, observó que es necesario debatir sobre el rol de la petrolera estatal. Ello, atendiendo a que el país no es productor de petróleo y está sujeto a los precios internacionales.

“El tema del combustible es algo que en algún momento tenemos que debatir, especialmente sobre el rol de Petropar, si va a seguir siendo un competidor y regulador a la vez”, señaló el mandatario este martes.

Reducción de precios

El jefe de Estado señaló que esta vez el Gobierno puede dar una buena noticia, refiriéndose a la reducción de los precios del gasoil Tipo III (común) y el gas licuado de petróleo (GLP), pero expuso que, así también, si sube el precio de la materia prima, en el país también se deberá incrementar.

“Lastimosamente, también tenemos que aplicar la ecuación de precios para no sacrificar el funcionamiento adecuado de la empresa”, agregó al salir de un acto de entrega de medicamentos e insumos de parte de Itaipú, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander..

El sector de emblemas privados también confirmó que se acoplará a la reducción de precios, que oficialmente se aplicará desde este sábado 1 de diciembre. Tanto el gasoil como el gas bajarán G. 150 por litro. En el caso de las naftas, no habrá reducción alguna.

Actualmente, el diésel común se comercializa a G. 5.230 el litro y pasará a costar G. 5.080; en cambio, el GLP se vende a 3.475 el litro y costará G. 3.325.

¿Ente Regulador o no?

Bajo el gobierno de Horacio Cartes, un grupo de empresarios denunció el monopolio parcial de Petropar, tras la publicación de un decreto que los obligaba a comprar el 50% de la nafta y gasoil común a la estatal Petropar, a un precio más caro que en otros mercados.

El gerente de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), Guillermo Parra, dijo en su momento que a través del decreto Petropar tenía el monopolio parcial de estos dos combustibles y que las empresas estaban siendo obligadas a comprarlos, sin posibilidad de importar de oferentes con mejores precios.

Asimismo, expuso que en el marco de una política nacional, Petropar debía tener un rol diferente al de compra y venta, como el gobierno de Cartes pretendía, porque los dejaba en una situación de competencia desleal.

El Ejecutivo luego promulgó el Decreto 8977/18, que derogó el artículo 2 del Decreto 4692/15, por el cual se fijaba un precio máximo de venta al público de la nafta económica de 85 octanos, con lo que volvió a dejar libre la competencia en el precio del combustible.

Dejá tu comentario