25 abr. 2024

Mario Abdo Benítez asegura que ley sanitaria no es autoritaria y pide consenso

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, justificó la presentación del proyecto de ley sanitaria ante el Congreso Nacional. Afirmó que la herramienta busca el consenso y es totalmente opuesta al autoritarismo.

soja.jpg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, descarta que hayan ajustes en el impuesto a la soja.

Mario Abdo Benítez habló este jueves durante la inauguración de una planta de tratamiento de agua potable realizada en la ciudad de Villa Florida, en Misiones.

Durante su discurso, el mandatario hizo énfasis en la necesidad de contraer consensos desde el sector político. Asimismo, pidió que se busque liderazgo “sin destruir al otro”.

El jefe del Ejecutivo aprovechó la ocasión para hablar acerca del polémico proyecto de ley sobre medidas sanitarias y la sanción por vacunaciones irregulares. El mandatario aseguró que esta es una herramienta democrática.

Relacionado: Bancada de Llano anuncia rechazo a ley del Ejecutivo

“La intención del presidente al enviar proyecto al Congreso es dejar mi discrecionalidad para tener un proceso participativo. La otra opción es seguir estableciendo medidas mediante decretos. El espíritu de la ley es que haya grandes consensos”, expresó.

Abdo Benítez cuestionó que existan sectores políticos que señalan como autoritaria a esta propuesta de normativa. “No sé cómo se puede tildar de autoritario un instrumento que busca dar participación. Por ahí el equivocado soy yo, capaz no nos supimos dar a entender”, dijo.

El mandatario recordó que desde los sectores políticos le reclamaban mayor participación. “Queremos que esto sea participativo, de ninguna manera es un proyecto autoritario, es todo lo contrario”, afirmó.

El presidente de la República dijo que es muy probable que la problemática del Covid-19 se extienda por un largo tiempo. Señaló que esta situación lo motivó a presentar la propuesta de normativa, ya que a futuro se pueden tomar nuevas medidas sanitarias.

Lea más: Más sectores se acoplan al rechazo de ley represiva

El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo ante el Senado recibió críticas, principalmente desde la oposición, debido a que se otorgan atribuciones a la Policía Nacional que podrían generar abusos.

Asimismo, se cuestionan las sanciones penales para quienes incurran en la vacunación irregular. Además, critican que sea el Ministerio de Salud el que aplique las sanciones, siendo que tiene una función primaria en esta pandemia.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.