Nacionales

Mario Abdo asegura que "habrá sanción ejemplar" si incendio fue provocado en el Pantanal

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo este lunes que, si los incendios forestales en el Alto Chaco fueron provocados, habrá sanción a todos los responsables. Hasta el momento, no se logró precisar la causa del fuego que consumió varias hectáreas de vegetación.

Mario Abdo Benítez se trasladó hasta Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, zona donde las llamas consumieron alrededor de 39.000 hectáreas de zonas boscosas y ganaderas.

Al respecto, el mandatario aseveró que no se dudará en aplicar una sanción ejemplar si se constata que el incendio en el Pantanal paraguayo fue provocado por acciones irresponsables.

“Tenemos que, ejemplarmente, sancionar a los responsables, en el caso de que así sea”, dijo el jefe de Estado a los medios de prensa.

Luego mencionó que con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) se está tratando de verificar cómo se realiza la limpieza de los campos.

Embed

“Estamos viendo si es que se ha utilizado el fuego como limpieza de los campos y no se ha hecho dentro del marco regulatorio y respetando todos los protocolos de protección que se necesitan”, acotó Mario Abdo.

Puede leer: Incendio forestal en el Chaco paraguayo ya afectó casi 40.000 hectáreas

Además, mencionó que llegó hasta suelo chaqueño para verificar todas las labores que se llevan a cabo para combatir los focos de incendios. “Vamos a quedarnos acá hasta que pase el peligro”, acotó.

Así mismo, el jefe de Estado informó que los presidentes de Bolivia y Chile, Evo Morales y Sebastián Piñeira, respectivamente, ya se comunicaron con él y ofrecieron su ayuda.

Embed

Piñeira ofreció un avión AT8 de 3.000 litros de capacidad, que llegará en los próximos días, para lograr sofocar todos los focos de incendios, que también afectan al lado boliviano y al brasileño.

Siga leyendo: Satélite detecta 418 focos de peligro de incendio por hogueras en Paraguay

En la Cámara de Senadores ya se aprobó un proyecto de ley que declara en emergencia ambiental a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, tras el incendio forestal.

Esto, es para que todas las instituciones del Poder Ejecutivo y los gobiernos departamentales adopten medidas correspondientes para cooperar y ayudar a los productores y pobladores de la zona afectada.

Todavía existen 418 focos de peligro de incendio en Paraguay, que corresponden a quemas de rastrojos en fincas agrícolas, cuando los equipos de emergencia todavía trabajan para proteger la zona del Pantanal (Norte).

Dejá tu comentario