18 abr. 2024

Mario Abdo anuncia promulgación de Ley de Deforestación Cero este jueves

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, agradeció este miércoles que la Cámara de Diputados haya aprobado la Ley de Deforestación Cero. Agregó que la normativa será promulgada este jueves.

locales_1153820.JPG_13057474.jpg

El Congreso Nacional sancionó extender por 10 años la Ley de Deforestación Cero y el presidente Mario Abdo se comprometió a promulgarla este jueves.

Foto: Archivo ÚH.

“Agradecemos al Congreso por la aprobación de la #LeyDeDeforestaciónCero que vamos a promulgar mañana. La Ley prorroga por 10 años más la prohibición del desmonte masivo en la Región Oriental y plantea un relevamiento de bosques nativos en comunidades indígenas”, señaló a través de sus redes sociales el titular del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez.

El primer mandatario también compartió un video de un minuto con 10 segundos donde aparecen los jugadores de fútbol Nelson Haedo Valdez y Roque Santa Cruz hablando de la Ley de Deforestación Cero.

Embed

Haedo Valdez recuerda que la Cámara de Senadores votó por extender por 10 años la Ley de Deforestación Cero. Entretanto, hablando en jerga futbolera, Santa Cruz recuerda que ese paso es solo el “primer tiempo del partido” y los minutos finales dependían de la decisión de la Cámara de Diputados.

Ambos futbolistas recuerdan la importancia de la Ley para preservar los bosques de Paraguay.

Nota relacionada: Sancionan proyecto que amplía la Ley de Deforestación Cero por 10 años más

La Cámara de Diputados sancionó este miércoles el proyecto por el cual se amplía por una década la vigencia de la Ley que prohíbe las actividades de transformación y conversión de bosques en la Región Oriental, más conocida como Ley de Deforestación Cero. El proyecto pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La Ley 6256 establece, entre otras cosas, la prohibición de realización en la Región Oriental de actividades de transformación o conversión de superficies con cobertura de bosques, a superficies destinadas al aprovechamiento agropecuario en cualquiera de sus modalidades, a actividades industriales o a superficies destinadas a asentamientos humanos. Además, prohíbe la producción, transporte y comercialización de madera, leña, carbón y cualquier subproducto forestal originado del desmonte no permitido.

Los que incumplan esta normativa se exponen a una pena privativa de libertad de entre tres a ocho años.

Las condenas pecuniarias administrativas y civiles se aplicarán sin perjuicio de la obligación de recomponer e indemnizar el daño ambiental que se hubiera causado.

Le puede interesar: De 27 millones de hectáreas de bosques en Paraguay solo nos quedan 12

De acuerdo con los datos, en tiempos de la colonización, Paraguay tenía 27 millones de hectáreas de bosques, de eso ya solo nos quedan 12,9 millones de hectáreas debido a la deforestación.

En los últimos 25 años, en Paraguay el promedio de deforestación fue de 336.000 hectáreas por año, y ya se perdió el equivalente a 600.000 canchas de fútbol.

En la Región Oriental teníamos 9 millones de hectáreas de bosques, de las cuales solo quedan aproximadamente 1.900.000 hectáreas, y en el Chaco teníamos 18 millones de hectáreas de bosques y hoy nos quedan 11 millones.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.