18 abr. 2024

Mario Abdo amplía subsidio de IPS y habilita segundo pago para trabajadores

El presidente de la República, Mario Abdo, firmó este viernes el decreto que autoriza al Instituto de Previsión Social a efectuar la compensación económica a trabajadores formales con sueldos superiores a dos salarios mínimos y habilita un segundo pago por suspensión de contrato a raíz de la crisis por Covid-19.

Mario ABDO.png

El presidente Mario Abdo autorizó la ampliación del pago de subsidio económico a trabajadores asegurados en el IPS.

Foto: Archivo UH.

El Poder Ejecutivo emitió este viernes el Decreto 3649, que amplía el Decreto 3546, por el cual se reglamenta el artículo 46 de la Ley 6524, que declara estado de emergencia al país por la pandemia del Covid-19 o coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras.

En la normativa presidencial dada a conocer este viernes se establece que la compensación económica será otorgada a trabajadores asegurados que, con posterioridad a la percepción del primer desembolso, hayan continuado suspendidos conforme con la nómina actualizada de la autoridad administrativa del Trabajo y a aquellos trabajadores que fueron excluidos por haber sobrepasado ingresos superiores a dos salarios mínimos legales (G. 4.385.678).

Nota relacionada: IPS anuncia segundo pago de ayuda y abarcará a todos los cesados

Según el documento firmado por el presidente Mario Abdo Benítez, hasta el martes pasado se dispuso la transferencia de G. 638.200 millones al Instituto de Previsión Social, a efectos de gestionar la compensación por suspensión de contratos en beneficio de los trabajadores asalariados formales asegurados de la Previsional.

Si bien desde la cuenta oficial de la Presidencia señalan que la compensación abarcará para aquellos con sueldos superiores a cuatro salarios mínimos, en el documento no establece un tope. El IPS estima que son unas 11.000 personas más las que serán beneficiadas.

Aseguran que se han hecho disponibles 74.665 compensaciones por suspensión de contrato. El decreto señala que se ajustaron los parámetros de admisibilidad previstos en el decreto anterior a efectos de alcanzar a mayor cantidad de trabajadores.

También puede leer: IPS pagó G. 13 millones por 24 reposos

El subsidio será correspondiente al 50% del salario mínimo vigente, y beneficiaría a más de 80.000 trabajadores que sufrieron la cesantía laboral a causa de la cuarentena establecida como medida mitigatoria del Covid-19.

Los trabajadores que podrán acceder a la compensación son aquellos empleados cuyas empresas hayan solicitado una suspensión laboral de más de 30 días, o sea aquellas que pidieron entre 60 y 90 días de suspensión.

Desde la Previsional no descartan un tercer abono de la ayuda a los trabajadores formales, para fines del mes de junio; no obstante, esto aún se encuentra en estudio.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.