Nacionales

Mario Abdo afirma que hubo complicidad para fuga de miembros del PCC

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó este lunes que "evidentemente" hubo complicidad policial para la fuga de dos miembros del Primer Comando Capital (PCC) de la Agrupación Especializada. Además, descartó cambios en el Ministerio del Interior.

Sin tapujos y con una voz firme, Mario Abdo Benítez aseguró públicamente que hubo una complicidad policial para la fuga de los dos miembros del Primer Comando Capital (PCC), quienes estaban recluidos en la Agrupación Especializada.

El mandatario habló sobre el tema ante los medios de prensa, tras asistir a la presentación de los nuevos buses del transporte público que se realizó en la Costanera de Asunción.

Lamentó que el crimen organizado haya permeado la seguridad de la Agrupación Especializada y de otras instituciones. Sin embargo, sostuvo que seguirá fuerte la lucha contra ese flagelo.

Nota relacionada: Aclaran que boquete no corresponde a fuga de miembros del PCC

“Van a ser cambiados todos los que tengan que ser cambiados”, mencionó el jefe de Estado con relación a las autoridades que se encargaban en la mencionada sede policial, pese a que hubo nombramientos recientes en dicha dependencia.

No obstante, descartó que el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, sea removido del cargo.

Embed

Los fugitivos son Thiago Ximenes, alias Matrix, considerado un alto jefe de la banda delictiva, y Reinaldo Araújo, sindicado como un sicario que actuaba en la zona de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Nota relacionada: Miembros del PCC se fugaron de un sector sin guardias y con cámaras averiadas

Tras el hecho, tanto el jefe de la Agrupación, Enrique Benítez, y el jefe de Apoyo Táctico, Roberto Vega, fueron destituidos y detenidos para la investigación. Además, otros 16 uniformados más fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

La orden fue dada por el fiscal Hugo Volpe y por el comandante de la Policía Nacional. No se reportó explosión o disparo alguno, razón por la cual se presume que se escaparon con ayuda de los propios efectivos policiales.

Sobre un boquete que se habría hecho para la fuga, el viceministro de Seguridad Interna, Hugo Sosa Pasmor, aclaró que no corresponde a este caso. Una cuestión llamativa hasta el momento es que las cámaras de seguridad que pudieron haber captado el hecho se encontraban averiadas.

Nota relacionada: Se fugan dos reclusos de la Agrupación Especializada

Medidas

El comisario Óscar Pereira, director general de Inteligencia Policial e interventor de la Agrupación Especializada, aseveró que tomará todas las medidas que sean necesarias, luego de la fuga de los dos criminales.

“Falta más voluntad y sentido de responsabilidad. La tarea que cumplen (los guardias) es muy importante”, dijo el comisario, al tiempo de señalar que el custodio que estaba a cargo de la seguridad de ese sector pidió permiso para retirarse, y el puesto quedó sin relevo.

Últimos cambios en la Comandancia

El pasado 19 de noviembre asumieron como nuevo comandante y subcomandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez y Eladio Sanabria Morán, respectivamente.

Ambos sustituyen a la anterior cúpula policial conformada por Bartolomé Báez López y Luis Cantero, quienes fueron destituidos por disposición del presidente de la República, tras el último crimen perpetrado por Marcelo Pinheiro en la misma Agrupación Especializada.

Dejá tu comentario