Nacionales

Mario Abdo advierte sobre proyectos populistas, demagógicos e irresponsables

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, lanzó una advertencia contra aquellos que presenten proyectos populistas, demagógicos e irresponsables. Dijo que no permitirá que "destruyan la estabilidad de la Nación" e instó a la unidad dentro del Partido Colorado.

En la plenaria de presidentes de seccionales de todo el país, que se realizó este sábado en la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Mario Abdo Benítez dijo, tajante, que no permitirá proyectos populistas, demagógicos e irresponsables.

“Hay proyectos que lo único que quieren es llegar al poder con base a mentiras, con bases al populismo, la demagogia e irresponsabilidad", manifestó el jefe de Estado.

Lea también: Desbloqueo de listas: Senado rechaza versión de Payo Cubas

Aunque no dio nombres, uno de los proyectos más criticados en las últimas semanas fue el del senador suspendido Paraguayo Cubas. Generó un amplio debate, tensión y una gran convocatoria ciudadana.

"Cuidemos a nuestro pueblo de los mentirosos, y para eso necesitamos un Partido Colorado unido y que levante la bandera de la honestidad”, continuó Abdo Benítez.

Payo Cubas propuso acabar con las conocidas listas sábana y establecer las listas abiertas. Varios de sus colegas consideraron el proyecto como inconstitucional, peligroso y populista y rechazaron el texto por amplia mayoría.

Luego de un extenso debate, los senadores y diputados dieron vía libre a la posibilidad de eliminar las listas sábana. La propuesta que se tuvo en cuenta fue la promovida por Patria Querida.

Como Cubas está suspendido por 60 días por inconducta, siguió la sesión desde las calles, donde había convocado a una movilización. Uno de los momentos más tensos ocurrió cuando él intentó llegar con sus simpatizantes al Palacio de López.

En todo momento instaba a la ciudadanía a organizarse para tumbar las barreras policiales.

Más detalles: Hoy se realiza plenaria de seccionaleros y el martes, sesión de la Junta de la ANR

El presidente Mario Abdo evita nombrarlo, pero sus expresiones dan a entender su rechazo a la actitud del legislador de Cruzada Nacional, acompañando así la postura de sus correligionarios.

“Hay un Partido Colorado con las puertas abiertas para dialogar, pero para dialogar en serio. Pero no vamos a permitir que se destruya nuestra Nación”, agregó durante el encuentro de presidentes de seccionales.

Existen 387 seccionales coloradas a nivel local, 14 en Argentina, cinco en Estados Unidos y una en España.

El sector pretende trabajar por la unidad partidaria, el acercamiento de las bancadas coloradas del Congreso Nacional y promover reuniones entre diputados y senadores con el Consejo, en el local del partido.

“Hemos elaborado un plan de gobierno real, realizable y cumplible”

Mario Abdo Benítez se refirió a su plan de Gobierno y a sus ejes centrales. Confiado, señaló que están avanzando.

“Hemos elaborado un plan de gobierno real y cumplible, para el tiempo que nos toca administrar el Gobierno de la República del Paraguay”, acotó.

Puede leer: Mario Abdo ironiza ante reclamo de manifestantes en Ciudad del Este

En ese sentido, explicó que están trabajando para mejorar el sistema de salud del país, con concursos para la contratación de profesionales para las Unidades de Salud Familiar (USF).

La salud representa una de las grandes debilidades del país y genera mucho descontento social. Justamente, en Ciudad del Este, Mario Abdo Benítez lanzó una irónica respuesta ante el reclamo por la situación del Hospital Regional.

Otro punto que abordó durante la plenaria fue el tema de educación. "Estamos iniciando un gran proceso de transformación educativa, y yo sé que esto duele y genera un gran debate, pero yo me comprometí", fue lo que señaló.

Lea también: Casi 60 colegios públicos siguen sin profesores en todo el país

Hace unos meses, el Ministerio de Educación se vio en crisis por la falta de clases en más de 200 instituciones educativas del país por falta de docentes, que durante los últimos seis meses se acogieron a la jubilación.

El MEC no tuvo en cuenta a los 26.400 profesores en el Banco de Datos de Docentes Elegibles (BDDE), para cubrir las vacancias dejadas por profesores jubilados. Al menos 58 instituciones educativas del sector público continúan en crisis.

Dejá tu comentario