25 abr. 2024

Mario Abdo advierte “castigo implacable” para responsables de incendios forestales

El presidente Mario Abdo Benítez hizo este lunes un llamado a la conciencia ciudadana ante la cantidad de focos de incendio en el país. Advirtió de un “castigo implacable” para los que sean responsables de la quema.

Marito.jpg

El presidente Mario Abdo Benítez advierte sobre castigos ejemplares a responsables de quema de pastizales.

Foto: Gentileza

Ante el avance de la cantidad de focos de incendios en diferentes puntos del país, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió a la ciudadanía mayor responsabilidad en atención a la intensa sequía que azota al país.

Puso como ejemplo los incendios descontrolados registrados el año pasado que dejaron varios estragos, especialmente en el Chaco paraguayo y algunas reservas ecológicas en otros puntos del territorio nacional.

Lea también: Buscan a presuntos responsables del incendio en Costanera de Asunción

El jefe de Estado advirtió que dará directrices al Ministerio Público para que las acciones en contra de las personas que propician los incendios reciban una sanción ejemplar.

“Vamos a ser absolutamente implacables en el castigo a aquellos que no cumplen con la ley y de manera irresponsable causan estos daños irreparables y difíciles de controlar a la naturaleza”, expresó.

Conforme con el último reporte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), son cerca de 3.200 los focos de calor en todo el país. El Departamento de Presidente Hayes es el más afectado, con cerca de 950 focos en ese territorio.

Nota relacionada: Se inaugura hoy el anhelado acueducto en el Chaco Central

El mandatario estuvo presente en la inauguración oficial del acueducto que proveerá de agua potable al Chaco central. La obra, parada desde el 2014, consiste en 203 kilómetros de tubería desde Puerto Casado, Alto Paraguay, hasta Loma Plata, Boquerón.

Desde allí se realizará la distribución hacia las colonias menonitas y a unas 84 aldeas indígenas de la zona, de manera a asegurar el acceso a agua potable a miles de compatriotas.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.