La ceremonia de apertura se desarrolló en la sede de la Comandancia de la Policía Nacional, donde, además del mandatario, estuvieron presentes autoridades policiales y del Ministerio del Interior.
El subcomandante comisario general director Baldomero Jorgge Benítez explicó que la reunión forma parte del protocolo para el otorgamiento de ascensos de oficiales, suboficiales y donde se tratan casos de inconductas dentro de las fuerzas policiales.
Las decisiones que tome el tribunal serán remitidas al Ministerio del Interior y a la Presidencia, que deberán remitir al Congreso los eventuales pedidos de ascenso.
Baldomero Jorgge Benítez explicó que, en lo que respecta a las inconductas, estas pasan por los sumarios internos y llegan al tribunal con las recomendaciones de los jueces intervinientes.
El subcomandante comentó que una de las mayores inconductas registradas tiene relación con la ausencia o abandono de los agentes en sus puestos de servicio, así como de conductas irregulares por parte de los agentes de la Policía.