Por Javier Núñez
Caaguazú
Un cargamento de casi media tonelada de marihuana prensada (486 kilos) fue incautado ayer durante un operativo policial y fiscal hecho en la zona conocida como Cuarta Línea, San Pablo, Yacareí, jurisdicción de Caaguazú.
En el procedimiento fueron detenidos Braulio Darío Gaette (26), Domingo Guzmán Montiel y Marcelino Galeano (44), quienes fueron sorprendidos por los agentes de Investigación de Delitos de la jefatura de Policía de Caaguazú, con asiento en Coronel Oviedo.
Informaciones oficiales dan cuenta de que los investigadores realizaban un trabajo de inteligencia con relación a vehículos robados en la referida localidad caaguaceña, pero al final detectaron la presencia de personas sospechosas que fueron indagadas y así descubrieron que en la zona habría estupefacientes.
Luego de dos días de investigaciones por el lugar, los agentes detuvieron a Braulio Gaette, quien había confesado que algunas personas le pidieron que guardara la droga en la casa de su padre, Pedro Gerónimo Gaette, a lo que accedió, supuestamente desconociendo lo que contenían las bolsas de arpillera en las que estaban guardados los ladrillos de marihuana.
En principio la droga fue ocultada en las cercanías de la vivienda, pero pasaron los días y don Pedro (propietario de la vivienda allanada), optó por trasladar las bolsas a unos mil metros de su casa porque sospechaba que se trataba de droga.
Uno de los detenidos manifestó que la marihuana fue traída en carreta estirada con bueyes desde la zona de Carpa Cué, distrito de San Joaquín, a cargo de Marcelino Galeano y otros cómplices, según el dueño de casa.
El poblado denominado Carpa Cué está ubicado a unos 30 kilómetros de donde fueron halladas las bolsas de marihuana.
Además de la Policía, intervino la fiscala Lourdes Garcete, quien manifestó que imputará a los detenidos por posesión de estupefacientes.
Por su parte, el jefe de Investigación de Delitos, el subcomisario Carlos Leiva, dijo: “Creemos que en esta zona existen plantaciones de marihuana que procesan y posteriormente la llevan hacia el Brasil por Ciudad del Este, vamos a realizar las labores necesarias para detectar esos cultivos, destruirlos y poner a disposición de la Justicia a quienes se dedican al tráfico”.